jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Legisladores rionegrinos avalan medidas fiscales por los efectos de la baja en la actividad económica

jueves 14 de mayo de 2020

Viedma.- La comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General dictaminó hoy a favor del decreto ley impulsado por el Ejecutivo provincial para implementar medidas fiscales para contrarrestar los efectos locales por la baja de la actividad económica como consecuencia de la pandemia del COVID-19. También acompañó la propuesta para declarar la emergencia sanitaria y el proyecto para suspender las retenciones de coparticipación a algunos municipios y comisiones de fomento. La reunión se realizó en modo de telecoferencia.

Durante el debate, los representantes de los distintos bloques coincidieron en la necesidad de prorrogar los plazos de estas medidas en el caso de que sea necesario según avance la situación.
Sferco también intervino en el debate por la propuesta para eximir del pago del Impuesto de Sellos a todos los actos, contratos y operaciones celebrados en el marco o como consecuencia de las medidas económicas dispuestas para mitigar los efectos de la emergencia. El proyecto también tuvo dictamen favorable.
Además, por el debate de la iniciativa para suspender las retenciones de coparticipación a algunos municipios y comisiones de fomento, participó el subsecretario de Municipios del Ministerio de Economía, Nicolás Martin. La suspensión es para las cuotas por convenios suscriptos en el marco de la ley provincial 5201, cuyos vencimientos operen entre mayo y octubre de 2020, trasladando dichos vencimientos 180 días corridos con posterioridad al vencimiento del último servicio de la deuda de la operación de crédito originalmente convenida con el municipio o comisión de fomento.
Martin explicó que el objetivo de la medida es aportar elementos que disminuyan la carga financiera de los Estados provinciales, respetar las condiciones del crédito otorgado y evitar una carga financiera posterior. Por el FdT, Marcelo Mango y María Eugenia Martini acompañaron con un pedido de colaboración y más herramientas para todos los municipios en el contexto de baja de la recaudación. Junto al oficialismo, Soraya Yahuar y Juan Martín expresaron su apoyo a la propuesta.

En otro orden, tuvieron dictámenes favorables los proyectos para establecer el Servicio Extraordinario de Tramitación de Firma Digital en las Oficinas del Registro Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia de Río Negro; y para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2025 el plazo que establece el porcentaje de afectación judicial sobre fondos de coparticipación provincial de impuestos.
Favorable también fueron los despachos para las propuestas para declarar “Patrimonio Histórico” al conjunto de inmuebles y parques que conforman el Barrio Parque YPF de la ciudad de Catriel; y para declarar “Monumento Histórico” al primer edificio de la Escuela Primaria nº 9 “Emilio Conesa” de la ciudad de General Conesa.