jueves 25 de abril de 2024

Diputados recorrieron las instalaciones de Cerámica Neuquén

martes 03 de agosto de 2021

Neuquén.- Este martes una delegación de diputados de la Comisión de Trabajo y Asuntos Laborales recorrieron las instalaciones de la Cerámica Neuquén. La iniciativa surge luego que la comisión recibiera a las autoridades de la cooperativa y el sindicato en el marco del debate de un proyecto presentado por el Frente de Izquierda contra el remate y el desalojo de la fábrica.

El diputado y ceramista Andrés Blanco explicó que el objetivo de la visita era que los diputados y diputadas de los diferentes bloques de la Legislatura conozcan las instalaciones de la fábrica. “Que vengan a conocer el trabajo que se hace, a hablar con los obreros y obreras y que sepan que es lo que se defiende”. La fábrica se encuentra nuevamente amenazada ante una nueva orden de remate y desalojo por parte del juez subrogante Hugo Daniel Ferreyra.
“Lamentamos que no hayan venido los bloques del oficialismo y sus aliados ya que la idea era que puedan hablar con conocimiento de causa. Y para eso hay que pisar el terreno”, cuestionó Blanco.
En este sentido, insistió que la Legislatura tiene que pronunciarse en defensa de los puestos de trabajo, contra el remate y en defensa de una fábrica tan necesaria en la provincia para la construcción de viviendas, escuelas y hospitales”. Y aclaró que van a seguir “peleando en la calle y en la Legislatura por la salida de fondo que es la expropiación y estatización de la fábrica”.
Por su parte, la diputada Patricia Jure explicó que están . Ahora una nueva amenaza de remate y de desalojo”.
Contó que están debatiendo en la Legislatura un proyecto contra el remate y en ese contexto se propuso una recorrida por la fábrica. “Eso es lo que hicimos hoy para que tengamos un despacho favorable y podamos llevarlo al recinto como una manifestación de apoyo a la lucha de las trabajadoras y trabajadores ceramistas”.
El presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales, Sergio Fernández Novoa aseguró que están “muy convencidos de la justicia del reclamo de los trabajadores. Alguna vez tiene que ser más importante el derecho al trabajo que el derecho a la propiedad. Es necesario que se puedan establecer las mesas de diálogo que permitan llevar adelante lo que acababa de presentar el representante de los trabajadores. Nos parece que es muy lógico el acuerdo al que han llegado los trabajadores con los ex dueños de esta Cerámica que en su momento realizaron el lock out patronal que puso en tensión y en riesgo las fuentes laborales de más de 80 familias”.
Con relación al proyecto que se debate señaló que espera “que en la próxima reunión de la Comisión podamos sacar un despacho favorable, que se pueda votar en el recinto pero que sobre todo las autoridades del Ejecutivo Provincial, y la Justicia de nuestra provincia, entienda la necesidad de resolver de la mejor manera esta situación lo más pronto posible”.