viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Legisladores recibieron a referentes de SIPROSAPUNE y SEN para crea la carrera profesional sanitaria

jueves 29 de abril de 2021

Neuquen.- Las comisiones de Desarrollo Humano y Social (C) y de Asuntos Laborales (I) se reunieron en plenario este mediodía, ocasión en la que recibieron a referentes del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SIPROSAPUNE) y de Enfermería (SEN) quienes impulsan la iniciativa para establecer la carrera profesional para el Sistema Público de Salud. Las autoridades del plenario, Sergio Fernández Novoa del FT (titular de la comisión I) y Javier Rivero del MPN (titular de la comisión C) explicaron que el proyecto continuará en análisis bajo la modalidad de reuniones en conjunto entre ambas comisiones, ocasiones en las que se recibirá a “otros actores, para escuchar todas las voces”, según informó Rivero.


En su intervención, Dell’Ali asoció como una de las principales causas de la merma en el recurso profesional al actual Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para estatales. Aseguró que su incorporación fue nociva para la carrera profesional en tanto “atacó” el pilar del sistema: la figura de la dedicación exclusiva, poniendo en valor, como contrapartida, el ítem denominado rendimiento óptimo que conlleva al “pluriempleo y al desmembramiento” del plantel profesional. Bajo esta concepción, se priorizó la tarea extraordinaria -como la elevada cantidad de guardias que debe hacer un profesional para acceder a un salario “acorde”-, por sobre la ordinaria, como lo son la atención en consultorio, la cirugía programada y el seguimiento de la evolución de los pacientes, según ejemplificó el dirigente. Esta situación derivó en “el permanente desgaste” de los profesionales que se forman o inician sus funciones en el sector público y luego emigran al privado con mejores condiciones laborales.

Dell’Ali sostuvo que “el aspecto salarial” no es el único punto a tratar para revertir la situación, sin embargo remarcó su importancia al explicar que los profesionales acceden al sistema, pero se van “porque tiene reglas de juego expulsivas”. Mencionó la necesidad de “contener al profesional” y de impulsar capacitaciones continuas, aspectos contemplados en la propuesta presentada que, según manifestó, “apunta a que se le vuelva a dar valor al principal capital del sistema que es su recurso humano”.

A su turno, Alemany solicitó reforzar el recurso vigente para poder hacer frente a una segunda ola de Covid-19 y pidió celeridad en el debate de la ley, cuyo tratamiento debiera tener una fecha perentoria de no más de 30 días, según observó. Alemany valoró como “una gran oportunidad la reunión de hoy” al tiempo que solicitó que se agilicen los “canales” de comunicación con los cuadros correspondientes en la materia por parte del Ejecutivo y que no se dilate la aprobación.



Al finalizar la intervención de los profesionales y las consultas y opiniones de los diputados y diputadas de distintos bloques, Rivero informó que se retomará el tratamiento en el próximo plenario de comisión, ocasión en la que se podría convocar a médicos del interior provincial “para escuchar todas las voces, ya que las realidades son distintas”, según opinó el diputado del MPN.