jueves 25 de abril de 2024

Larreta: "El presidente se fue al carajo, hay límites en la política"

lunes 22 de mayo de 2023

Horacio Rodríguez Larreta le contestó al presidente Alberto Fernández quien en un acto en Lomas de Zamora se refirió este lunes a la función del precandidato presidencial de Juntos por el Cambio como interventor en el PAMI en el gobierno de la Alianza y dijo: “No le entreguemos el poder a los que manejaban el PAMI cuando [René] Favaloro se suicidó”.
Ante esta frase, Larreta, en una entrevista con Alejandro Fantino en Neura, dijo que “lo del Presidente fue una guachada” y aseguró: “Que vincule mi paso por el PAMI con la muerte de Favaloro me parece una canallada”.
Luego, destacó: “No se puede decir cualquier cosa para ganar las elecciones. Se acabó la Argentina de la agresión y la violencia. Favaloro es un prócer para la Argentina. Una pérdida para nuestra ciencia. Obviamente, ese invento es una canallada”.
Consultado sobre si le haría una denuncia al Presidente, dijo: “No. Es una canallada tan ridícula... hay límites, no se puede hacer cualquier cosa. Es una guachada. Te da bronca. Lo del Presidente fue una guachada”.
Fernández encabezó hoy un acto por el Día de los Trabajadores de Empresas Recuperadas en Lomas de Zamora. En su mensaje, apuntó contra los precandidatos a presidentes de la oposición sin nombrarlos, Larreta, Patricia Bullrich y Javier Miley.
“Por favor, no le entreguemos el poder a quien les sacó el 13% del ingreso a los jubilados, a los que manejaban el PAMI cuando [René] Favaloro se suicidó. No le entreguemos el poder al irresponsable que habla de libertad y de cambiar el sistema y es el mayor defensor del sistema desigual en el que vivimos”, expresó.
En diciembre de 1999, bajo la presidencia de Fernando de la Rúa, Larreta fue designado interventor del PAMI, intervención que era tripartita, ya que la ejercía junto con otros dos funcionarios (junto a la entonces viceministra de Desarrollo Social Cecilia Felgueras y el médico sanitarista Angel Tonietto por el FREPASO), cargo al que renunció en diciembre de 2000. Tras esa gestión, los tres fueron imputados en la Justicia por supuesto fraude en la compra de medicamentos para la obra social.
René Favaloro se quitó la vida el 29 de julio de 2000, si bien dejó cartas contando sus preocupaciones, sus allegados sabían que la principal era la deuda que le dispensaban las obras sociales, especialmente PAMI y IOMA a su institucion, la Fundación Favaloro para la Docencia e Investigación Médica.