viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Landriscini: "Pensar la universidad de los próximos 50 años es repensar la región"

sábado 18 de marzo de 2023

La diputada nacional y candidata a legisladora provincial por Nos Une Río Negro, Graciela Landriscini, se reunió con las autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, con quienes dialogaron en torno a las necesidades de la región y al rol de la educación en ese contexto.
Del encuentro participaron el decano Esteban Jockers, la vicedecana Vanessa Fagotti y el secretario de Administración Néstor Fernández. “Mantuvimos un valioso intercambio alrededor de cuestiones académicas de investigación y extensión y productivas agrícola-ganaderas”, aseguró Landriscini tras el encuentro.
La candidata del kirchnerismo en el Alto Valle Oeste sostuvo que “pensar la universidad de los próximos 50 años es repensar la región en su presente y su futuro. Los jóvenes, y la Patria nos lo demandan. La educación en todos sus niveles es la gran apuesta para un desarrollo con sustentabilidad social, ambiental y política”.
Respecto de la reunión con las autoridades académicas, contó que revisaron “las necesidades regionales en materia de formación de profesionales en el campo de las Ciencias Agrarias, las demandas de nuevas competencias asociadas a la biotecnología y el cambio climático, en el marco de un planeamiento estratégico”.
En ese sentido, compartieron la necesidad de impulsar proyectos que se encuadran en las prioridades nacionales, regionales y sectoriales del Plan Federal de Ciencia y Tecnología; y reforzar acuerdos con el INTA, la Agencia de Desarrollo e Innovación de la provincia de Neuquén, con otras universidades nacionales y con agentes del sector privado.
“Existe la necesidad de estimular vocaciones científicas a fin de confirmar equipos de trabajo con aprendizajes en las nuevas tecnologías con continuidad y con aprovechamiento de los desarrollos y la experiencia internacional”, destacó Landriscini.
Por último, acordaron realizar un seguimiento de los proyectos de investigación y transferencia tecnológica presentados por la Facultad a los concursos nacionales sobre innovación en temas agropecuarios; reforzar los nexos con organismos nacionales a fin de gestionar financiamiento para obras y equipo y para concretar eventos de la casa de estudios que refuercen los vínculos en el sistema de innovación regional, con productores y empresas comercializadoras de insumos y productos, con el sector público provincial de Río Negro y de Neuquén y los municipios.