jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Lamarca: "Proponemos un Ente Regulador de los Servicios Públicos para Neuquén"

martes 29 de septiembre de 2020

“Proponemos un Ente Regulador de los Servicios Públicos para Neuquén” aseguró Mercedes Lamarca al presentar el proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante junto a la concejala de LIBRES, Cecilia Maletti. “Es una herramienta que ponemos a disposición del ejecutivo municipal” señalaron.

Además, remarcó que los servicios públicos son un derecho, estipulado en la Constitución Nacional y en el Código Civil y Comercial “que iguala a todos los vecinos y vecinas de la ciudad, y es el Estado el que debe regular, a través de entes de estas características, que esos servicios se presten con calidad, con regularidad, que sean accesibles para todos y todas y que tengan tarifas justas y transparentes”.
Sobre las características de este Ente Mercedes sostuvo que debe tener “independencia funcional y autonomía autárquica, es decir que se autofinancie, que no quede atrapado ni por empresas ni por el Estado. También debe contar con el acompañamiento de la ciudadanía a través de audiencias públicas y de la participación ciudadana en el directorio a través de asociaciones de defensa al consumidor”.
Por su parte, la concejala Maletti indicó que es oportuna la creación de un Ente ante el tratamiento en el Concejo Deliberante del contrato de concesión de Calf. “Se está discutiendo una concesión por 20 años, más otros 10. Es más que pertinente la incorporación de un Ente Regulador, también teniendo en cuenta que el próximo año se discute el transporte público de pasajeros”. Además destacó que “esto lo pide la ciudadanía, exige transparencia en una ciudad moderna como lo es Neuquén Capital. Hay un amplio consenso de todos los sectores”.
Para finalizar, Mercedes remarcó que “hemos formado parte de la discusión en el Concejo Deliberante del marco regulatorio del transporte público de pasajeros, de la prestación del servicio del agua, de la ETON. En todo momento; siempre vamos al mismo punto: la necesidad de un Ente Regulador. Por eso lo volvemos a presentar, actualizado a las nuevas realidades y a los nuevos servicios que presta el municipio”.