Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Politica

Lamarca: "Proponemos un Ente Regulador de los Servicios Públicos para Neuquén"

“Proponemos un Ente Regulador de los Servicios Públicos para Neuquén” aseguró Mercedes Lamarca al presentar el proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante junto a la concejala de LIBRES, Cecilia Maletti. “Es una herramienta que ponemos a disposición del ejecutivo municipal” señalaron.
“Es muy importante que una ciudad que ha crecido mucho, que se ha modernizado, tenga un ente autárquico, con independencia funcional, compuesto por personas idóneas en la materia que lleguen a ese lugar por un concurso de antecedentes y oposición como sucede en todas las ciudades modernas del mundo” explicó Mercedes y agregó que “tiene la finalidad de regular y controlar la calidad de la prestación de los servicios públicos concesionados”.
Además, remarcó que los servicios públicos son un derecho, estipulado en la Constitución Nacional y en el Código Civil y Comercial “que iguala a todos los vecinos y vecinas de la ciudad, y es el Estado el que debe regular, a través de entes de estas características, que esos servicios se presten con calidad, con regularidad, que sean accesibles para todos y todas y que tengan tarifas justas y transparentes”.
Sobre las características de este Ente Mercedes sostuvo que debe tener “independencia funcional y autonomía autárquica, es decir que se autofinancie, que no quede atrapado ni por empresas ni por el Estado. También debe contar con el acompañamiento de la ciudadanía a través de audiencias públicas y de la participación ciudadana en el directorio a través de asociaciones de defensa al consumidor”.
Por su parte, la concejala Maletti indicó que es oportuna la creación de un Ente ante el tratamiento en el Concejo Deliberante del contrato de concesión de Calf. “Se está discutiendo una concesión por 20 años, más otros 10. Es más que pertinente la incorporación de un Ente Regulador, también teniendo en cuenta que el próximo año se discute el transporte público de pasajeros”. Además destacó que “esto lo pide la ciudadanía, exige transparencia en una ciudad moderna como lo es Neuquén Capital. Hay un amplio consenso de todos los sectores”.
Para finalizar, Mercedes remarcó que “hemos formado parte de la discusión en el Concejo Deliberante del marco regulatorio del transporte público de pasajeros, de la prestación del servicio del agua, de la ETON. En todo momento; siempre vamos al mismo punto: la necesidad de un Ente Regulador. Por eso lo volvemos a presentar, actualizado a las nuevas realidades y a los nuevos servicios que presta el municipio”.

servicios publicos

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso