viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La Payada será declarada patrimonio cultural de la provincia de Neuquén

jueves 16 de septiembre de 2021

Neuquén. -La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) emitió despacho unánime para declarar “La Payada” como patrimonio cultural inmaterial de la provincia. Lo hizo luego de recibir a payadores de distintos puntos de la provincia. A la vez, el cuerpo que preside la diputada María Fernanda Villone (MPN) consultará a Obras Públicas sobre los desperfectos detectados en el Centro de Educación Física (CEF) N°5 de Chos Malal.
Al referirse a la propuesta que declara patrimonio cultural a la práctica artística la payada, Juan Manuel Parada Curbelo indicó que la ley visibilizará el tradicionalismo en la provincia, la que, aseguró, “es una tierra payadora”. En efecto, mencionó que en el año 2019 se realizaron 37 encuentros de payadores, constituyendo una de las jurisdicciones de mayor promoción de dichos espacios de difusión tradicionalista.

A su turno, la investigadora e historiadora Norma Parado dijo que la ley constituye “un acto de estricta justicia” y explicó el procedimiento de la práctica que implica la inmediatez y la unicidad, en tanto los versos no suelen replicarse nunca. Aseveró que, si bien la práctica deviene de un don, “la falta de apoyo explícito al ambiente tradicional es una deuda que tiene el Estado con el tradicionalismo” deriva en la dificultad de arraigar la práctica en el género femenino.
El proyecto -presentado por los bloques MPN, Siempre, Frente Nuevo Neuquén, Juntos y UPF-FR- designa como autoridad de aplicación al Ministerio de las Culturas que tendrá a su cargo el diseño y puesta en marcha un plan cultural orientado a revitalizar, fortalecer y promocionar la práctica cultural y la transmisión oral de la payada.