viernes 26 de abril de 2024

La "Ley Cielo López" cerca de aprobarse

martes 08 de septiembre de 2020

La comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) adhirió a los despachos por mayoría y por minoría del proyecto que establece un régimen de obligatoriedad de capacitar y educar en materia de violencia de género y ejercicio de las masculinidades a docentes y estudiantes de los establecimientos educativos públicos y privados de la provincia.
Al actuar como miembro informante del despacho por mayoría, la diputada Liliana Murisi (MPN) explicó los principales lineamientos de la iniciativa que nació de la intensión de la familia de Cielo López y que busca promover un cambio social, generando una capacitación obligatoria en materia de violencia de género y ejercicio de las masculinidades en los distintos establecimientos de todos los niveles de educación de la provincia.
En un detalle de los puntos en común de los despachos por la mayoría y por la minoría, Murisi señaló que “los dos despachos comparten la intensión de designar al Consejo Provincial de Educación como la autoridad de aplicación, dado que cuenta con las herramientas, el expertise y los recursos humanos necesarios para poner en práctica esta ley y para el posterior control de su aplicación”.
En este sentido, la miembro informante agregó que en el despacho de la mayoría se considera la posibilidad de convocar a determinadas comisiones interdisciplinarias que podrán actuar para aportar contenidos y participar del seguimiento de la aplicación de la ley. Sin embargo, destacó que la conformación de esas comisiones no está definida en la ley de forma nominal sino que “serán convocadas oportunamente desde el CPE”.

A su turno, la diputada Jure (FIT) dijo que el despacho por la minoría establece un presupuesto para crear horas y cargos en los establecimientos, y en los equipos interdisciplinarios para esos contenidos, diferenciándolo del despacho por la mayoría. También señaló que involucra a todo el personal y no sólo a docentes y estudiantes, y que atiende a la cientificidad y laicidad de los contenidos.
Jure también insistió en que el control y el seguimiento esté integrado por familiares de víctimas, por organizaciones de mujeres, feministas y de diversidad sexual. “No queremos un proyecto de declaración, queremos una ley que se aplique y que te tenga los recursos para ello”, concluyó.
En igual sentido, Lorena Parrilli (FdT) remarcó que el despacho por la minoría “fue construido junto con la familia y habiendo escuchado a los colectivos feministas, a ATEN y al Ministerio de Educación” y señaló que por ello es mucho más detallado y exhaustivo en la formulación de los artículos.
“Es un gran hito y tenemos que decir con orgullo que a un año del femicidio de Cielo López el Poder Legislativo está dando respuesta a la demanda de la comunidad de Neuquén, y por el contrario el Poder Judicial hoy no está impartiendo justicia en este caso”, dijo Parrilli.