viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La Legislatura declaró a Horacio “Pechi” Quiroga personalidad ilustre de la provincia

miércoles 19 de octubre de 2022

Neuquén.- La diputada Leticia Esteves fue impulsora y miembro informante del proyecto que consagró el homenaje post mortem al dirigente radical, que fue cuatro veces intendente de Neuquén y que dejó su impronta en la política neuquina.
La legislatura neuquina declaró hoy personalidad ilustre de la provincia del Neuquén al dirigente radical y ex intendente capitalino a Horacio “Pechi” Quiroga, fallecido en octubre de 2019. La diputada provincial Leticia Esteves (Pro) fue la impulsora y miembro informante del proyecto que fue acompañado con su firma y voto por la gran mayoría de los legisladores.
“Quiero agradecer las 27 firmas que recibió este proyecto, ya que expresa de alguna manera lo que era Pechi: la amplitud y el respeto a la política”, expresó Esteves. “Más de una vez lo escuché decir que no había que faltarle el respeto a la política, y eso es lo que le generó y sigue generando después de su fallecimiento”, agregó.
En el tercer aniversario de su fallecimiento, Esteves señaló la presencia e impronta del dirigente en decenas de obras emblemáticas de la ciudad. “Todos los que vivimos en la ciudad de Neuquén pudimos ver la gestión que llevó adelante, y conocerlo desde lo personal, desde la gran persona que él era”.
Entre otras, mencionó el traslado y construcción de la nueva Terminal de Ómnibus, el Paseo de la Costa -que hoy lleva su nombre-, el Parque del Este, el del Oeste y el Parque Norte con sus senderos. También la sede del Museo Nacional de Bellas Artes, única en el interior del país, el Cenotafio a los Caídos en Malvinas, el nodo vial de acceso a la ciudad, la Fiesta de la Confluencia, la feria Internacional del Libro, el nuevo edificio municipal, el corredor vial doctor Ramón-Leloir y los sistemas pluviales Rodhe-Huiliches y San Martín-Independencia.
También recordó su carrera política, desde sus comienzos como presidente del Comité capital de la UCR hasta su rol como concejal y luego convencional constituyente de la Carta Orgánica de la ciudad, y posteriormente, intendente neuquino desde 1999 a 2003 y de 2011 a 2019.
“Como él decía, trasformó este pueblo chico en una gran ciudad. Es un honor para mí que podamos ser parte de esto, por lo que quiero agradecer a la familia -con quienes trabajamos el proyecto- y a todos los que acompañaron”, cerró emocionada la diputada.
Entre otros diputados, también tuvo unas palabras de homenaje Maximiliano Caparroz (MPN), que aseguró que “Pechi logró algo que pocos han logrado, que es el reconocimiento general de todo el arco político sin distinciones. Fue una persona de convicciones firmes, un hacedor y gestor de políticas públicas, siempre marcando contrapuntos con el gobierno provincial. Eso le hace muy bien a la política y a la ciudadanía, porque llevan al bien común para los vecinos. Creemos que esta declaración es de estricta justicia para una persona que hizo historia en la política neuquina”.
En el mismo sentido se expresaron César Gass (UCR); Elizabeth Campos (Democracia Cristiana); Andrés Peressini (Siempre) y Lorena Parrilli (FDT), entre otros. La resolución fue votada por amplia mayoría.