viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La Legislatura de Neuquén invita a participar de una charla abierta y gratuita sobre “Cómo construir una colección digital” a cargo del experto Matías

jueves 23 de marzo de 2023

La actividad está destinada a la comunidad de profesionales y referentes de unidades de información de la región y tiene el objetivo de profundizar en los conocimientos y afianzar el trabajo en común que se viene realizando en Neuquén. La modalidad de la charla es presencial o remota y cuenta con un cupo limitado de 60 participantes. La inscripción puede realizarse a través de este link hasta el 28 de marzo.
En este seminario se abordarán las colecciones digitales desde dos perspectivas. Por un lado, se explorarán las herramientas y procesos involucrados en su construcción: infraestructura, selección, metadatos, objetos digitales, derechos y publicación. Por otra parte, se hablará sobre las diversas problemáticas que las colecciones digitales presentan para la investigación, la curaduría y la gestión cultural y de patrimonio, tales como los límites de la representación digital, la propiedad intelectual y los bienes comunes, censura y vigilancia, gobernanza y extractivismo de datos.
La colección digital es la forma más sofisticada en la que puede circular la información cultural en la actualidad y se revela como el instrumento privilegiado para volver accesible información valiosa por sus criterios específicos de curaduría y selección. De esta manera, les ofrece a los actores culturales una nueva opción superadora para intervenir y asegurar su lugar en internet y en el mundo digital.
El objetivo de estas charlas, que lleva adelante la Legislatura desde el 2018 en conjunto con la biblioteca central de la UNCo, es coordinar acciones que permitan impulsar la modernización de los servicios bibliotecarios, adaptados a las nuevas formas de acceso a la información. Especialmente acordando en la creación de un “Laboratorio de Digitalización” común a ambas instituciones, que permita desarrollar colecciones digitales accesibles para la comunidad de usuarios especiales y la ciudadanía en general, a partir de la migración de los formatos físicos a electrónicos.
Además, busca difundir y comunicar la actividad parlamentaria e institucional como servicio al ciudadano. También, sirve para que todas las personas puedan conocer las colecciones en formato digital con las que cuentan distintas bibliotecas públicas de las provincias, a fin de dar a conocer a la comunidad toda información relacionada con la historia de Neuquén y de diferentes documentos antiguos.
Sobre Matías Butelman
Matías Butelman es licenciado en Letras de la UBA, y dirige proyectos de digitalización, gestión digital y publicación en línea de colecciones de arte y archivos históricos. Coordina la estrategia digital de archivo y colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la implementación del laboratorio de digitalización histórica del Archivo de la Ciudad de Buenos Aires. Además, es cofundador de bibliohack, una iniciativa por la transformación digital de bibliotecas, archivos y museos. Trabajó en distintas instituciones públicas a lo largo y ancho del país convirtiéndose en el capítulo argentino de Creative Commons