jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Con distintas actividades la Legislatura conmemoró el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

viernes 24 de marzo de 2023

Neuquén.-La Legislatura conmemoró el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, con diferentes propuestas culturales en Casa de las Leyes, que incluyeron conversatorios, recitales, talleres y presentaciones de libros. Este viernes, cierran las actividades con Música Activa en el Barrio Bouquet Roldán, donde habrá proyección permanente de documentales y registros por la Memoria.

Las propuestas surgieron de la necesidad de continuar involucrándonos como ciudadanía en la construcción democrática, con acciones concretas durante un mes muy particular donde se conmemora el Día de la Memoria y el Día de la Mujer, en un año emblemático, en el que se cumplen 40 años de democracia.
Este viernes 24 de marzo a las 17, se llevará a cabo el festival Música Activa en el Barrio Bouquet Roldán en la Plaza Andacollo, con la consigna “La Democracia la construimos juntos. Memoria, verdad y justicia”. Se proyectarán diversos fragmentos de documentales y otros registros audiovisuales que dan cuenta del horror del terrorismo de Estado, y la valentía de la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
El martes y miércoles, se llevó a cabo el II Conversatorio: Mujeres haciendo y pensando Neuquén “Diálogos por la Memoria”, en conjunto con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia. La propuesta convocó a disertar a la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile; la subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Alicia Comelli; la diputada mandato cumplida y ex presa durante la Dictadura, Amalia Jara; Miriam Rivas y Fernanda Urrere, del equipo de acompañamiento a las víctimas en los Juicios por Lesa Humanidad de Neuquén; la abogada e integrante de la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones de los Derechos Humanos, Gabriela Sachumacher, y la comunicadora social, Katherina Lang.
Durante las jornadas, se realizó el taller literario “La línea de otro tiempo”, de la profesora, escritora y editora Aixa Rava, que evocó a autoras patagónicas que abordan la Memoria desde la poesía. Y el taller “Territorios sensibles”, de las artistas plásticas Cecilia Tappa y Julieta Sacchi, que propusieron una cartografía del cuerpo para trabajar la construcción de la identidad y la memoria.
El jueves, en conjunto con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Diversidad y Patrimonio Cultural, de la Municipalidad de Neuquén, se presentó el libro “Liberando memorias. Sobre exilios y desexilios. Relatos de hijos desde la Norpatagonia”, de la misma participaron el decano de la Facultad de Humanidades de la UNCo, Francisco Camino Vela, acompañado de la Directora de la Compilación, Cristina García Vázquez, junto a Telma Osorio, Lautaro Labrin, Melina Schierloh, y Joaquin Celedon.
La actividad finalizó con música en el Anfiteatro, con el festival Música Activa por la Memoria, la Verdad y la Justicia en el que se presentaron la artista de Villa Pehuenia, Pepa Pascal, el reconocido Tito Gutierrez y el grupo de percusión MAGMA RPS.