viernes 26 de abril de 2024

La Justicia le otorgó la prisión domiciliaria al ex vicepresidente Amado Boudou

lunes 06 de abril de 2020

Luego de que el Tribunal Oral N°4 definiera otorgarle la prisión domiciliaria, con tobillera electrónica, el ex vicepresidente Amado Boudou ya fue trasladado a su casa.
Tras la presentación de un recurso en el marco de la crisis por el coronavirus realizado por su defensa, el TOF 4 dispuso que sea trasladado a su domicilio del barrio porteño de Barracas, donde permanecerá monitoreado con tobillera electrónica.

En ese sentido, el tribunal afirmó que "el actual contexto mundial de emergencia sanitaria a causa del Covid 19 ciertamente trastoca prácticamente todas las pautas de las relaciones interpersonales, afectando entonces la implementación de los objetivos conductuales asumidos por el plexo normativo de la ejecución de las penas, que en definitiva logren con éxito la inserción social de quien resulte condenado una vez recuperada su plena libertad".
Al tiempo que afirmó que "en este caso, una sanción de cinco años y diez meses que no llega a la cuarta parte de la pena de encierro máxima de la legislación penal argentina, no resulta óbice para viabilizar aquella posibilidad".
"En definitiva, se ha demostrado de qué modo y manera la emergencia sanitaria de pandemia Covid 19 incrementa los riesgos personales del condenado Amado Boudou en relación a su núcleo familiar conviviente, por lo que en este contexto situacional habré de morigerar su encierro, tornando el penitenciario en domiciliario", afirma el fallo.
Y señala que "el grupo familiar de la compañera del encausado reside en México y tiene dificultades para viajar por la enfermedad de su padre, a lo cual, ahora, cabría adicionar la prácticamente mundial prohibición de viajar".