jueves 25 de abril de 2024

La Federación de productores pide a Nación que se baje la carga impositiva a la fruticultura

martes 03 de agosto de 2021

Neuquén.- La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas emitió despacho por unanimidad del proyecto de comunicación que solicita a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación dar tratamiento a los proyectos de ley
Hernández informó a las diputadas y diputados sobre la composición de los costos que afronta la actividad y explicó que más del 65% de los mismos corresponden a la mano de obra. Si bien diferenció las distintas temporadas de la actividad donde la más alta y de mayor demanda es la de cosecha, concluyó que “son cuarenta mil trabajadores los que se necesitan para cosechar la fruta y eso genera empleo no sólo para nuestra provincia y provincias vecinas sino también para los trabajadores golondrina que vienen desde otras zonas del país”.
El presidente de la Federación de Productores de Fruta de Rio Negro y Neuquén destacó, además, que esta actividad demanda el 58% de la mano de obra que las distintas economías regionales ocupan en el país pero que sin embargo de la alta incidencia, las dificultades por la fuerte presión impositiva del sector no son consideradas a nivel nacional donde en cambio se escuchan las voces de los productores agrícolas cuya realidad es muy distinta.

En ese sentido señaló que si bien a simple vista parece haber la misma cantidad de productores, eso ocurre porque las grandes parcelas de tierra se dividieron en varias para reducir los costos de mantenimiento y las erogaciones en impuestos. “Muchas unidades familiares se dividieron y redujeron sus producciones para pasar a ser monotributistas”, redondeó.
Finalmente, Hernández celebró que se esté dando esta discusión en la Legislatura neuquina porque “nosotros hace muchos años que venimos planteando la necesidad de bajar los costos de nuestro sector productivo”.

Acompañaron el despacho las diputadas Liliana Murisi, Lorena Abdala, Soledad Salaburu (en reemplazo de Lorena Parrilli) y Leticia Esteves, y los diputados Maximiliano Caparroz, Carlos Sánchez, Mariano Mansilla, Raúl Muñoz, Andrés Peressini y Francisco Rols.