jueves 25 de abril de 2024

La Diputada Soledad Salaburu visitó localidades del sur

domingo 16 de febrero de 2020

Neuquen.- Como forma de llevar adelante una política cercana y de cara a cara con los pobladores del interior, la diputada provincial del bloque Frente de Todos, Soledad Salaburu, visitó la semana pasada, (martes 11, miércoles 12 y jueves 13), el sur de la provincia, donde mantuvo una serie de encuentros con organizaciones ambientalistas; instituciones intermedias, comunidades mapuches, referentes políticos, emprendedores y trabajadores de: Picún Leufú, San Martín de los Andes y Villa La Angostura.
En la primera localidad, se reunió con el “Consorcio de Riego”, quienes afirmaron que “su principal problema es el acceso al agua para riego”, motivo por el cual, junto a los chacareros afectados, recorrió la zona de canales y bombeo de agua. Luego, mantuvo un encuentro con el personal del “Centro de Cuidados Infantiles (C. C. I.)”, dependiente de Desarrollo Social de la provincia, con quienes conversó sobre la realidad de la institución. Para finalizar, visitó la “huerta orgánica” de Sergio Opazo, un emprendedor local, integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).
En tanto, en San Martin de los Andes, Salaburu se reunió con “organizaciones ambientalistas”: Asamblea Socioambiental; Comunidades Mapuche Vera y Curruhuinca; Concejales del bloque del Frente de Todos; Forestales Peronista en ATE Bosques (AFOPE), entre otras entidades, donde analizaron la “Ley de Bosques” y el intento del gobierno provincial de realizar una modificación a la normativa, la cual traería aparejado un impacto considerable al medio ambiente y a las especies nativas. Finalizado el encuentro, las autoridades de la “Comunidad Vera”, la invitaron a conocer una de las zonas que se vería afectada de prosperar la modificación propuesta por el Ejecutivo provincial.
Por su parte, en Villa La Angostura, la legisladora provincial, mantuvo una entrevista con Isabella Ceola, “Secretaria de Desarrollo Social” del municipio local, quienes coincidieron en la importancia de implementar políticas de cuidado con una perspectiva de género y diversidad de forma integral.
Luego, acompañada por la funcionaria municipal, visitó el “Centro de Cuidados Infantiles del municipio (C.C.I)”, donde contó a los trabajadores, que “está impulsando un proyecto de Ley que trata sobre la necesidad del reconocimiento por parte del Estado a las tareas, históricamente asignadas a las mujeres: el cuidado de la infancia”. De aprobarse el mismo, por un lado, se daría un marco legal a estos establecimientos, y por otro, mejorarían las condiciones laborales de las personas que cumplen funciones en dichos Centros.
Siguiendo con su agenda de trabajo en La Angostura, la diputada Salaburu, visitó el “Lof Paicil Antriao”, donde se interiorizó respecto de los avances, tanto del municipio local como de la provincia, en áreas del bosque marcado como zona de categoría roja, (protegidos por la Ley Provincial de Bosques 2.780), estropeando gravemente el bosque de coihues y arrayanes, entre otras especies nativas.
Continuando con la problemática de los bosques, la legisladora participó de un encuentro con “organizaciones ambientalistas”, la comunidad Paicil Antriao y espacios políticos partidarios quienes expresaron su gran preocupación frente al intento del Ejecutivo provincial por reformar la Ley de Bosques actual. No solo por la modificación de categorizaciones, sino por las problemáticas que generará para toda la comunidad.