viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La Corte avaló que el Senado sesione de manera virtual

viernes 24 de abril de 2020

La Corte Superma de Justicia rechazó abrir el recurso para analizar el pedido de la vicepresidenta Cristina Kirchner para hacer lugar a una acción declarativa de certeza, buscando evitar futuras impugnaciones a las leyes que puedan votarse por teleconferencia. Con esta decisión, el máximo tribunal le notificó a la expresidenta que es el propio Poder Legislativo el que debe decidir si llama a sesionar al Senado de forma virtual para debatir leyes impositivas, como el impuesto a la riqueza.

La mayoría, integrada por Highton, Maqueda y Lorenzetti, resolvió que el Senado de la Nación tiene las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a la manera virtual o remota de sesionar, sin recurrir a la Corte.
"El Senado de la Nación tiene todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a la manera virtual o remota de sesionar, sin recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación; por lo cual se rechaza la petición presentada", expone el escrito.
Además, el máximo tribunal expone que "nada dice la Constitución sobre el lugar o la forma presencial o remota en que deben encontrarse para sesionar, deliberar y votar los legisladores de cada Cámara. Las emergencias, de cualquier tipo, deben ser tratadas dentro del Estado de Derecho y por ello el funcionamiento del Congreso de la Nación resulta absolutamente esencial".