jueves 25 de abril de 2024

La Comisión de legislación recibió a la Subsecretaria de Discapacidad y a una integrante de ATTTA

lunes 13 de junio de 2022

Neuquén.- Ediles de la comisión de Legislación General, Poderes, Peticiones, Reglamento y Recursos Humanos se reunieron para dar tratamiento a los distintos puntos del Orden del Día, presididos por la concejala María Victoria Fernández.
En primera instancia recibieron a la Subsecretaria de Discapacidad, Rocío Alina Martínez, y a la integrante de la Asociación de Travestis, Transexuales, y Transgéneros de Argentina (ATTTA), Tatiana Breve, para dar tratamiento a las dos primeras entradas.
La primera refiere al Proyecto de comunicación del Bloque Frente de Todos, Movimiento Libres del Sur, en el que se solicita información al Órgano Ejecutivo Municipal sobre el cupo laboral en el ámbito municipal para personas con discapacidad.
El otro Proyecto de Comunicación por el cual se realizaron las invitaciones, solicita al Órgano Ejecutivo Municipal informe sobre las acciones previstas para el cumplimiento de la Ordenanza Nº 14084 – cupo laboral denominado “Yanina Piquet”. En el articulado de la norma, se indica al Ejecutivo Municipal realizar acciones para promover el acceso al trabajo para el colectivo travesti/ trans de la Ciudad.
La funcionaria municipal dio detalles y números sobre la información requerida por los bloques autores de los proyectos, y acercará a los mismos un informe con datos que complementen lo expuesto durante la comisión. A su vez comentó a los distintos bloques el porqué de esas cifras y detalló las formas de trabajo al respecto.
Por su parte, Breve, dio su opinión sobre el cumplimiento del cupo laboral y recomendaciones, a partir de experiencias compartidas por miembros del colectivo, para mejorar el desempeño en la aplicación de la norma.
Luego, la comisión continuó el tratamiento del proyecto presentado por los bloques Democracia Cristiana, Juntos por el Cambio-PRO y Juntos por el Cambio-UCR, que busca modificar el Artículo 7º) de la Ordenanza Nº 12835 sobre Registro Vecinal. Dicha Ordenanza, regula la constitución, el funcionamiento, el procedimiento electoral, el documento válido para emitir el voto, el gobierno de sociedades vecinales, la remoción de la Comisión Directiva, el patrimonio, la contabilidad, la disolución, la relación con la municipalidad, la responsabilidad y determina la autoridad de aplicación.
También, se avanzó con el análisis de las dos propuestas, una de Juntos por el Cambio-PRO y otra de la Subsecretaría de Comercio Municipal, que propician cambios en la legislación referida a la actividad recreativa de los locales bailables, confiterías, bares, pubs, y salones de fiestas.
Las y los concejales, acordaron para el próximo encuentro, dar un último repaso sobre las propuestas, unificar ideas, encontrar puntos de consenso, pulir el proyecto y citar nuevamente a los comerciantes para que evalúen esa propuesta.