sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La Comisión de Hacienda comenzó el tratamiento del presupuesto municipal 2023

miércoles 09 de noviembre de 2022

Como cada miércoles, se reunieron los concejales pertenecientes a la comisión interna de Hacienda, Presupuestos y Cuentas, a fin de dar tratamiento a los puntos previstos en el Orden del Día.
A cargo del concejal José Luis Artaza, el encuentro se enfocó en dar entrada y comenzar el tratamiento del Proyecto presentado por la Secretaría de Hacienda Municipal, referido al Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Financiero del año 2023.
Por ello, el Cuerpo recibió al Secretario de Hacienda, Leonardo Carod y al Subsecretario de Hacienda, Juan Dutto.
Carod, fue quien comenzó con la exposición del Proyecto, que según explicó, está basado en ejes como la Perspectiva de Género, el Cambio Climático, las Soluciones Habitacionales, el fortalecimiento del Turismo en la Ciudad, el fortalecimiento del Deporte, en la Cultura y el Emprendedurismo.
El Secretario de Hacienda indicó que para la elaboración del Proyecto de Presupuesto, que cuenta con un Superávit de 15648,3 millones de pesos, se consideraron las Pautas Macrofiscales 2023 presentadas por el Gobierno Nacional. Dichas pautas prevén, un crecimiento del PIB del 2 %, una Inflación Interanual del 60 % y un tipo de cambio promedio anual nominal de $ 269,90. En este punto, por el cambiante escenario económico a nivel nacional, aclararon que se realizarán las reestructuraciones que sean necesarias, siempre manteniendo los ejes y objetivos iniciales.
Continuando con la exposición, Carod explicó que la perspectiva de los recursos totales estimados para el Ejercicio 2023 ascienden a $ 49.988,00 millones de pesos, correspondiendo $ 17.525,29 millones a recursos propios corrientes (35%), $5.000,00 millones a coparticipación federal (10%), $ 9.200,00 millones a coparticipación provincial (18%), 14.950 millones a regalías (30%), $1.402,71 a recursos de capital (3%) y $ 1.910,00 millones de Fuentes Financieras Propias (4%). El funcionario, tras detallar los mencionados recursos, expresó que “Es fundamental, que cada fondo que se invierta, regrese a las y los vecinos, a través del mejoramiento de su calidad de vida”.
Por su parte, el Subsecretario de Hacienda, Juan Dutto, expuso ante las y los concejales la estimación de erogaciones para el próximo período. Cumpliendo con el principio de equilibrio presupuestario, los gastos totalizan $ 49.988,00 millones de pesos. El 62% del gasto público municipal se concentra en los gastos corrientes, es decir en todas aquellas erogaciones necesarias para el normal funcionamiento de la Administración Municipal y en las transferencias de carácter corriente que se realizan a los organismos descentralizados.
El 35% se destina a erogaciones de capital, mediante las inversiones previstas en obra pública, bienes de capital tanto de la Administración Central como de los organismos descentralizados y las transferencias de capital para el desarrollo de loteos sociales.
El 3% restante se destina a las Aplicaciones Financieras, referida a la Aplicación del Fondo Anticíclico Fiscal.
Dutto, finalizó su exposición comentando que “la gestión eficiente y responsable de los recursos, debe ser una política para quien sea que esté a cargo del gobierno de la ciudad, ya que permite seguir creciendo, a partir de fondos propios, evitando cualquier tipo de financiamiento externo o deudas”.
Luego de ser informados sobre la propuesta, el Presidente de la comisión propuso una ronda de preguntas y respuestas de los distintos bloques hacia los funcionarios.
Al igual que el Proyecto Tarifario 2023, el Presupuesto para el siguiente año continuará siendo estudiado durante las próximas reuniones de comisión.