Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Politica

La comisión de Educación avanza en el proyecto de ley para erradicar el acoso escolar

Neuquén.- La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) recibió hoy a la vicedirectora de la Escuela Nº 257 "República de México" de la ciudad de Zapala, María Claudia Demetrio, en el marco del debate del proyecto de ley iniciado por el Poder Ejecutivo provincial que busca erradicar y prevenir toda forma de acoso u hostigamiento en el ámbito escolar.

Demetrio hizo una presentación en la que abordó los distintos criterios y aspectos esenciales de la ley. Además, detalló los diferentes abordajes pedagógicos y educativos que realizan para tratar esta temática en las aulas. Sobre el acoso y hostigamiento, explicó que “son muchos los actores que participan en un hecho de este tipo, por lo que me parece muy apropiado en esta ley el trabajo que estipula para la no estigmatización”.

Asimismo, remarcó la importancia de la vinculación, la comunicación y la educación socioemocional: “La escuela no es sólo un lugar donde se transmite conocimiento sino que se dan herramientas para la vida”. Asimismo, aseguró que luego de la pandemia “comenzamos a ver muchos más problemas de convivencia debido a la falta de relaciones presenciales” y concluyó: “Hay que generar climas áulicos positivos, de diálogo abierto y enseñar que los actos tienen consecuencias”.

Por su parte, la diputada Soledad Salaburu (FdT) apoyó la iniciativa y opinó que “este proyecto de ley es un mensaje a la sociedad en un contexto de crecientes casos de violencia y acoso”.

El proyecto permanecerá en comisión para continuar el debate invitando a más actores del Consejo Provincial de Educación y del Ministerio Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía.

En otro orden, el cuerpo presidido por la diputada María Fernanda Villone (MPN) decidió invitar a una próxima reunión a los bailarines Isaid González y Zulema Retamal en el marco del debate del proyecto iniciado por los diputados del bloque Siempre, por el cual se establece de interés del Poder Legislativo la trayectoria de la pareja de baile.

Por otro lado, los miembros de la comisión aprobaron por unanimidad el proyecto de comunicación iniciado por los diputados del bloque Frente de Todos por el cual se solicita al Congreso de la Nación modifique el artículo 4.° de la Ley 27.432 referido a la asignación específica de impuestos nacionales “para garantizar la continuidad de dicha asignación para organismos de la llamada industria cultural, como la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), el Instituto Nacional de la Música (INAMU), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional del Teatro (INT), Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA), ENACOM, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y al FOMECA”, según explicó Salaburu al presentar la iniciativa.

Finalmente, en relación al proyecto iniciado por el Poder Ejecutivo, por el cual se regula la actividad de los museos de la provincia y se contribuye con la protección, preservación y conservación de su patrimonio natural, histórico y cultural, la comisión acordó invitar a una próxima reunión a representantes del Ministerio de las Culturas.

Educación Legislatura de Neuquen

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso