jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La Comisión de Hacienda recibió a funcionarios municipales para tratar del presupuesto 2021

viernes 27 de noviembre de 2020

Neuquen.- Integrantes de la comisión interna de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, recibieron hoy en sala virtual a los secretarios de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, y de Turismo y Desarrollo Social, Diego Cayol, en el marco de las consultas que realizan a distintas áreas sobre el Presupuesto 2021.
Con la presidencia del concejal José Luis Artaza, a las 9 horas comenzó la reunión virtual, con la exposición de Santiago Morán, quien tras detallar las áreas que forman parte de la Secretaría que conduce, hizo un extenso y pormenorizado informe sobre las acciones en desarrollo y las previstas el año que viene.
El funcionario municipal explicó que de su área el 95 de las y los trabajadores son de planta. En este sentido, explicó que
Remarcó que “las obras que estamos realizando son de ejecución por administración: adquirimos insumos y algunas maquinarias, pero son todas realizadas por el plantel municipal, y lo digo con orgullo: con ellos estamos desarrollando parques y plazas, como el pulmón verde Jaime de Nevares, también en el sector Almafuerte; en la costa de los ríos. Esto representó un gran desafío, y hoy podemos decir que estamos muy conformes por la experiencia que tienen”.
Además, explicó que “esta es una Secretaría que tiene un fuerte impulso, y por supuesto, tenemos una relación importante con SITRAMUNE. El gremio nos advierte sobre los resguardos sanitarios, de protección. Tenemos un gran acompañamiento”.
La situación de pandemia, no estuvo exenta en su informe, ya que lógicamente cambió la dinámica en muchas áreas, como en los equipos de mantenimiento, de los que indicó que “por esta situación inédita, decidimos redoblar esfuerzos, y tuvimos muchísima gente que ha trabajado sin parar, de lunes a sábado”.
Informó que lograron reducir sustancialmente los alquileres de equipos, optando por recuperar equipamiento, como por ejemplo la reparación de cinco motoniveladoras -previo llamado a licitación- y por otro lado, prevén contar con un total de diecinueve camiones regadores este verano. Actualmente cuentan con ocho unidades.
Movilidad urbana:
Un área que detalló especialmente fue la de movilidad urbana, con un fuerte impulso en lograr conectividad “barrios-centro”, Para lograr mayor fluidez en este sentido, Morán se refirió a las obras de bicisendas y ciclovías en construcción, y tramos en vías de realización, (en el primer caso, se refirió a la ciclovía que funciona por calles Antártida Argentina, Sargento Cabral y República de Italia y la que se señalizó en avenida Olascoaga hacia el río; en el segundo caso, explicó que proyectan construir bicisendas hacia el norte, ver las posibilidades sobre calle Belgrano, y llegar hasta Parque Industrial el año próximo. También estiman proyectarlas por calle Casimiro Gómez, y cruzar para llegar hasta Colonia Nueva Esperanza): “antes, el sentido era recreativo. Ahora este tipo de circulación lo hacemos con la intención de que puedan trasladarse con mayor comodidad hacia a sus lugares de trabajo”. Finalmente, sobre estos proyectos, indicó que “apuntamos a una ciudad moderna, que promueve el uso de medios de transporte más saludables, con menor concentración de vehículos, y accesible para todos”.

También detalló que se continuará con el Plan de Mantenimiento de Garitas, siendo 200 las que ya han sido reacondicionadas.
Respecto del área de Obras Menores, informó que “gracias al equipo de trabajadores municipales, hemos podido desarrollar las obras en calle 4 de Almafuerte, terminando de cerrar un predio que, de ser un microbasural, se está transformando en un parque que podrán disfrutar en esa zona del Oeste. Además, realizamos las veredas en los balnearios de Valentina, de Gatica; instalamos con este mismo equipo los semáforos, la construcción de cordones de vereda, luminarias, y la expansión gastronómica actual.
Santiago Morán adelantó que “el intendende Gaido lanzará la temporada de Balnearios el 4 de diciembre (que estarán abiertos de 9 a 21 horas), y está previsto personal que continúe trabajando en la prevención del Covid, con alcohol en gel, barbijos. Esperamos una ciudad con mucho movimiento hacia la costa de los ríos, ya que, por la situación actual, será mucha la gente que permanezca en la ciudad.

Respecto a la limpieza urbana, explicó que hicieron una reducción del 15 por ciento en la factura con Cliba, que de 1900 millones pasó a 1650 millones de pesos, y en cuanto al área de espacios verdes, mencionó los trabajos realizados en la zona sur, cerca del río y en los barrios Melipal, Almafuerte, Mercantiles, Terrazas del Neuquén; en Parque Unión de Mayo; la reforestación en Parque Norte, ahora en Parque Confluencia, “espacio que recuperamos con propuestas de los propios vecinos”. Para Morán, en el 2021 continuará el trabajo para que “todos tengan el mismo acceso a la misma infraestructura. Que lleguemos con todo, con bicisendas también. Esa es la impronta, la directiva del intendente Mariano Gaido”.
Luego se explayó el Secretario de Turismo y Desarrollo Social, Diego Cayol, quien detalló acerca de las políticas que llevan adelante y reforzarán el año que viene, en materia de desarrollo social, juventudes, mujeres y turismo. Entre ellas, remarcó la modernización de algunos esquemas en políticas públicas, como la inclusión del colectivo LGTB en condiciones de vulnerabilidad; el trabajo con infraestructura social, acompañar a familias que no pueden conectar gas, agua, acceder a conexión eléctrica: “el intendente Gaido nos planteó un esquema transversal”.
Estas políticas públicas inclusivas, según detalló se evidencian en el trabajo que realizan en el área de las Mujeres, a través de la atención psicológica y jurídica en situaciones de violencia; también a través de capacitaciones en promoción de derechos; en tanto que, en políticas para las juventudes, trabajan en la inserción a través de la capacitación y el empleo, incorporándolos en programas de emprendedores.
En cuanto al turismo, explicó que -más allá de la parálisis del sector debido a la emergencia sanitaria- trabajan en cambiar el concepto de Neuquén como ciudad de paso, al concepto de Neuquén, ciudad turística, y en este sentido, dijo que “estamos incentivando a los operadores turísticos para que incluyan puntos atractivos para ser visitados”, y se mostró esperanzado en que “a partir del 1 de diciembre, con la apertura, podamos reflotar un camino de crecimiento”.
Tras dos horas de reunión, y luego de las consultas por parte de las y los concejales, agradecier