jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

La comisión de Educación de la Legislatura tratará el proyecto de Ley: Cielo López

miércoles 03 de junio de 2020

Neuquen.- La diputada provincial y presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, María Fernanda Villone informó que este jueves 4, los diputados y diputadas que integran la comisión tratarán el proyecto de Ley “Cielo López” presentado por Melisa Pamela López, hermana de Laura Brisa López, a quien llamaban Cielo asesinada el 13 de septiembre de 2019 en la localidad de Plottier.
El proyecto de la norma establece la obligatoriedad de capacitar y educar en violencia de género y ejercicio de las masculinidades a todos los estudiantes y docentes de los establecimientos educativos de gestión pública y privada de la provincia.
Entre los fundamentos, el documento destaca que
También detalla que se aplicará “de modo progresivo y gradual adaptándose a todos los niveles educativos: inicial, primario, medio y técnico de conformidad a los planes y programas educativos que diseñe la autoridad de aplicación”, el Ministerio de Educación, a través del Consejo Provincial de Educación (CPE).
Al respecto la legisladora provincial sostuvo que está “esperanzada en que la iniciativa tendrá el mayor de los consensos en comisión”.
Señaló que el proyecto se suma a una serie de acciones que “ya realiza el Ministerio de Educación respecto a la problemática junto a otras medidas como el programa Provincial de Contención y Acompañamiento en Violencias -Línea 148, la Guía Interactiva Ciudadanas”, entre otras.
De aprobarse la norma, Villone informó que la autoridad de aplicación según detalla el proyecto será el Consejo Provincial de Educación- dependiente del Ministerio de Educación- y/o “el organismo que en su futuro lo remplace y complemente en sus respectivas áreas de gobierno, quienes aplicarán la presente ley bajo los principios de transversalidad, articulando interinstitucionalmente y coordinando los recursos presupuestarios”, detalla la norma.

Será esta comisión interdisciplinaria que tendrá por finalidad la elaboración de contenidos y/o adecuación de programas vigentes sobre la temática, adaptada a las diversas modalidades educativas y el abordaje de la educación emocional para la prevención de comportamientos violentos.
Por último, la iniciativa también detalla que “los contenidos y procesos de aplicación de esta ley serán material de carácter público de acceso gratuito a través de las páginas web de los organismos de aplicación”.