miércoles 24 de abril de 2024

Jure presentó un proyecto para prohibir despidos y suspensiones en el petróleo

domingo 08 de diciembre de 2019

Neuquen.- La diputada provincial por el Frente de Izquierda y dirigente del Partido Obrero, Patricia Jure, presentó este lunes su primer proyecto vinculado a la defensa de los puestos de trabajo de obreros petroleros y de Uocra yacimiento.


La iniciativa propone la prohibición de despidos y suspensiones por el plazo de 6 meses, retroactivo a las primeras suspensiones en el mes de octubre, la apertura de los libros contables de las empresas y el cambio de diagrama en el régimen de trabajo, el cual permitirá repartir las horas de trabajos disponibles sin afectar el salario.



En los fundamentos de la iniciativa Jure señala: “concebimos a este proyecto como una herramienta de lucha para frenar los despidos que ya se contabilizan en 600 y en más de 1800 suspensiones. Las empresas no cumplen con la conciliación obligatoria y el ministerio de trabajo y el sindicato hacen la vista gorda. Los pulpos petroleros, luego de beneficiarse con subsidios y aumentos de los combustibles, descargan el párate de la actividad en la fuerza de trabajo. Presionan por esa vía para obtener mayores concesiones estatales: girar dividendos al exterior sin control, un dólar petrolero y convenios por empresas con el objetivo de desguazar las condiciones de trabajo”.



“Nuestra iniciativa se opone a la orientación levantada por el gobierno, las empresas e incluso el sindicato que propone vacaciones para patear los despidos para más adelante. En este cuadro de crisis, el Estado tiene que rescatar a las familias trabajadoras, no a las petroleras que se han beneficiados en forma sideral. SI dicen que tienen perdidas, queremos ver los libros contables. Si ha bajado la actividad, que se repartan las horas de trabajo sin afectar el salario. Queremos que la crisis no la paguen los trabajadores y a eso apunta nuestro proyecto”, finalizó la diputada del FIT.