miércoles 24 de abril de 2024

Invitarán al titular del IMPS para tratar el presupuesto 2021

miércoles 24 de febrero de 2021

Neuquen.- Con once puntos en el Orden del Día, se llevó a cabo hoy la reunión virtual de la Comisión Interna de Hacienda y Presupuesto, presidida por el concejal José Luis Artaza. Las y los concejales dieron tratamiento a diversos expedientes enviados por el Ejecutivo Municipal correspondientes a las rendiciones de los meses de julio y agosto del año pasado, así como la ejecución presupuestaria de Recursos y Gastos correspondiente al mes de agosto -que fue oportunamente publicada en la página Web de la Municipalidad.

A continuación, las y los ediles dieron su opinión respecto al proyecto elaborado por la Subsecretaría de Ingresos Públicos, mediante el cual se pretende modificar el artículo 298° del Código Tributario Municipal, estableciendo por un año, desde el momento de su patentamiento, la exención de pago de patentes a quienes poseen vehículos eléctricos y alternativos (VEyA). La modificación que se propicia, responde a la necesidad de continuar fomentando el uso de este tipo de vehículos que ofrecen grandes beneficios desde una perspectiva ambiental, pero evitando incurrir en una gran desigualdad respecto a los vehículos de combustible fósil, que implique un impacto desde el punto de vista presupuestario.
Dieron tratamiento, además, a un proyecto del bloque Frente de Todos que busca modificar el Art. 42 de la Ordenanza N° 12835, para que en el Presupuesto Municipal se incluya una partida de fondos destinada a una contribución trimestral para las Sociedades Vecinales reconocidas, equivalente a tres mil quinientos (3500) módulos. Actualmente, reciben el equivalente a 850 módulos. La iniciativa se fundamenta en que estas organizaciones vecinales han debido desarrollar diversas actividades de asistencia a los vecinos en el marco de la pandemia. Al respecto el presidente del bloque oficialista, Atilio Sguazzini Mazuel, informó a sus pares que el Intendente Mariano Gaido y su equipo, se encuentra realizando reuniones periódicas en los barrios, compartiendo proyectos para cada sector de la Ciudad y que, desde el área correspondiente, ya se está trabajando “para llegar a valores que sean más adecuados”.
De los bloques FIT Unidad y Frente de Todos, trataron un despacho unificado que pretende crear la “Prestación Mínima de Cuarentena”. La iniciativa continuará en Comisión.
Asimismo, abordaron la comunicación a través de la cual podría solicitarse al municipio, que requiera al gobierno provincial, informe la existencia de deudas en concepto de impuesto inmobiliario e ingresos brutos que tuviere el Rincón Club de Campo S.A. y los pagos realizados por los mismos conceptos en el período que comprende desde el mes de enero de 2015 a la fecha, entre otras cosas.
Por último, la concejala del bloque MPN, Isabel Mosna se refirió a la petición realizada por la Fundación SENO para que sea incrementado el aporte mensual que se les otorga, a través de la Ordenanza Nº 12961. Entre sus consideraciones se cuenta una inflación generalizada de la economía, y la imposibilidad de continuar desarrollando la campaña de miembro protector y eventos - acciones recaudatorias que sostienen mayormente los gastos inherentes de la institución.
Los expedientes continuarán en Comisión para su tratamiento.