martes 23 de abril de 2024

Interés legislativo por el convenio que emplaza como "Sitio de Memoria" al inmueble donde funcionó "La Escuelita"

jueves 15 de abril de 2021

Neuquen.- La comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento emitió despacho por unanimidad del proyecto de declaración de interés del Poder Legislativo al convenio entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado, el gobierno de la provincia del Neuquén y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para emplazar un “Sitio de la Memoria” en el inmueble dónde funcionaba el Centro Clandestino de Detención “La Escuelita”.
La diputada Ayelén Gutierrez (FT) explicó que este convenio “permitió que se traspasen los terrenos donde funcionó “La Escuelita” para que se emplace un sitio de memoria que permitirá darle “el sentido emblemático en la lucha por derechos humanos, por la Memoria la Verdad y la Justicia”.

Su compañera de bloque, Soledad Salaburu recordó que en ocasión de conmemorarse el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia el pasado 24 de marzo, “hubo varias manifestaciones de odio en el país y en Neuquén” con la vandalización de distintos monumentos, “lo que nos obliga a asumir un compromiso con estos espacios de memoria”. En ese sentidó agregó que es necesario “tomar las medidas para generar conciencia del cuidado de estos espacios” que fueron vandalizados.
La iniciativa contó con los votos favorables de las diputadas Lorena Abdala, Ludmila Gaitán, Karina Montecinos, María Fernanda Villone, Soledad Salaburu, Ayelén Gutierrez, Teresa Rioseco y el diputado César Gass.
Por otro lado la comisión votó el pase a archivo de expedientes de años pasados en el marco del Art. 113 del RI.
Finalmente, la comisión ‘G’ rechazó los proyectos de Declaración 14117 y de Comunicación 14197.
El primero buscaba expresar repudio ante las reiteradas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos perpetrados en los Centros de Atención Sanitarias (CAS), de la provincia de Formosa; y rechazo a las detenciones arbitrarias de las concejalas, Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz, ocurridas el 21 de enero de 2021, por las denuncias realizadas al gobernador formoseño, Gildo Insfrán.

Al rechazar ambas propuestas, la diputada Soledad Salaburu (FT) expresó la atemporalidad de las iniciativas “porque el gobierno nacional ya intervino a través de los organismos pertinentes y no es necesario sacar una declaración”.
En igual sentido se expresó la diputada Ludmila Gaitán (MPN) adelantando el voto de su bloque.
Votaron afirmativamente el diputado Gass y la diputada Montecinos, en tanto lo hicieron por la negativa Gaitán, Villone, Abdala, Gutiérrez, Rioseco y Salaburu.
Finalmente la comisión votó el pase a archivo de ambas iniciativas.