jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Impulsan nuevo esquema impositivo enmarcado en el Consenso Fiscal 2019

jueves 19 de diciembre de 2019

Neuquén.- El bloque del MPN, junto a los bloques aliados, presentó un proyecto para modificar la ley impositiva que regirá a partir del próximo año. La propuesta deroga la ley 3219, aprobada a fines del año pasado.
El nuevo esquema legal impositivo se enmarca en los compromisos asumidos por la provincia con la firma del Consenso Fiscal 2019 suscripto, días atrás, por el gobierno nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias. Según se detalla en los fundamentos de la iniciativa, dichos compromisos propician “un sistema tributario justo y equitativo” a partir del equilibrio de las cuentas públicas y la armonización de las competencias, servicios y funciones a cargo de las distintas jurisdicciones.

La propuesta garantiza que no se incrementarán las cargas tributarias a las empresas con mayor vulnerabilidad económica, en consonancia con la ley 3221 que prorroga a las micro, pequeñas y medianas empresas la estabilidad fiscal implementada en el año 2017. A la vez, el nuevo esquema mantiene las alícuotas reducidas a los pequeños contribuyentes: del 2% sobre los ingresos totales inferiores a los ocho millones y medio y una del 3.5% a los contribuyentes con ingresos superiores es ese monto e inferiores a los 27 millones, medida que implica una fuerte baja en la carga impositiva y beneficia a las pymes neuquinas.
El proyecto de ley N°13.022 ingresó por Mesa de Entradas el 18 de diciembre con la firma de los diputados y las diputadas del MPN Ludmila Gaitán, Javier Rivero, Lorena Abdala, Maximiliano Caparroz, José Ortuño, María Laura du Plessis, Liliana Murisi, Germán Chapino, María Fernanda Villone (MPN); Fernando Gallia (NN); Andrés Peressini (Siempre); Francisco Rols (FRIN) y Carina Riccomini (Juntos).