jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Impulsan la creación del circuito turístico "Historia del Neuquén"

martes 29 de junio de 2021

Neuquen.- Esta mañana los ediles que conforman la comisión interna de Acción Social se reunieron de manera virtual para dar tratamiento al Orden del Día.
Dieron despacho favorable al proyecto presentado por la concejala del bloque MPN, Isabel Mosna, que tiene por objeto la creación del circuito turístico “Historia del Neuquén”. Esta iniciativa deroga la Ordenanza Nº 13535 referida a este tema, ya que la misma solo abarcaba el tramo de la Avenida Argentina – Olascoaga, entre el Parque Norte y calle Democracia. La nueva reglamentación abre el circuito a toda la ciudad e incorpora monumentos, edificios, asociaciones, instituciones públicas y privadas, áreas naturales, paseos y parques ubicados dentro del ejido municipal. Además, se señalizará e identificará a cada sitio en braile y se agregan los símbolos de nuestra ciudad. También se colocará un código QR que redireccione a la web de Turismo Municipal donde estará la reseña histórica y descripción del lugar.

Por otro lado, se recibió a través de la plataforma de conferencias virtuales a Gustavo Marinelli, presidente de la comisión vecinal de Confluencia Rural para dar su testimonio sobre el proyecto que tienen por objeto establecer la fecha aniversario del barrio el día 11 de abril. Marinelli mencionó al respecto: “Uno de los primeros pobladores de la zona fue Vicente Tordó. Fue el primero en hacer un loteo. Los vecinos eligieron el 11 de abril como fecha de aniversario en conmemoración a la fecha de nacimiento de Vicente”.
Por su parte, tomarán Estado Parlamentario tres proyectos del bloque Democracia Cristiana. El primero llegó al recinto en minoría y tiene por objeto la creación de la “Casa de los Niños” de la ciudad de Neuquén. El siguiente, tiene como objetivo fijar un plazo de 15 días hábiles para que los organismos que competen sobre designación de nombres a espacios y calles de la ciudad como son la Dirección de Catastro y demás organismos competentes del órgano Ejecutivo Municipal den su respuesta, y busca establecer un plazo de 30 días corridos para que las comisiones vecinales hagan conocer su opinión. El proyecto restante tiene como finalidad la creación del programa “Biblioteca Abierta” del Concejo Deliberante.
Además, será tratado en el recinto el proyecto de declaración presentado por el bloque FIT que expresa el agrado de que la Universidad Nacional del Sur otorgue el Título de Ingeniero Industrial Honoris Causa post mortem al alumno David Hover Cilleruello.
También obtuvieron despacho favorable 3 proyectos que tienen por finalidad designar nombres a distintos lugares de la ciudad. El primero fue presentado por la sociedad vecinal del barrio área Centro Oeste y Solicita se designe con el nombre de “Don Isabelino Solano Astorga” al boulevard ubicado en calle Avda. San Juan entre Buenos Aires y Santa Fe. El segundo es una petición de la Asociación Ucrania de Cultura Prosvita la cual solicita designar República de Ucrania a un espacio verde de la ciudad y el último tiene por objetivo designar con el nombre “Dr. José Ferro” al espacio verde ubicado en la intersección de las calles Las Camellas y Las Glicinas del Barrio Alta Barda.
A su vez tomará Estado Parlamentario el proyecto de comunicación del bloque Juntos por el Cambio – UCR que solicita Al Órgano Ejecutivo Municipal que requiera al poder Ejecutivo Provincial realice la compra de vacunas contra Covid -19.
Por último, se acordó invitación para la próxima reunión a representantes de ATEN, del Consejo Provincial de Educación y padres auto convocados.