viernes 26 de abril de 2024

Diputados, Gobierno y Mineros por la Conciliacion

miércoles 20 de mayo de 2020

Neuquén.- Dipuados, Gobierno y Mineros se encuentran pasado el mediodia en la reunión de conciliación en la Fiscalía de la provincia por el conflicto de los trabajadores Mineros de Andacollo.
Autoridades del gobierno provincial y representantes de los trabajadores mineros de Andacollo volvieron a reunirse este miércoles en el contexto de la mesa de negociación.
En el encuentro participaron diputados provinciales de distintos bloques en carácter de observadores y observadoras. Sin embargo la propuesta presentad fue casi la misma y es por eso que pasaron a un cuarto intermedio hasta este jueves a la mañana.

Por parte de los mineros y el sindicato AOMA que los nuclea participaron los delegados Gustavo Sepúlveda y Javier Montañez; en tanto mediante videoconferencia participaron los intendentes de las localidades de Andacollo y Huinganco.
La reunión la dirigió el director de la oficina de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal, Ulf Nordenstahl.


ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS SON:

  • Llevar adelante las acciones legales respecto del proceso de concurso de acreedores iniciado por la empresa Trident SA, cuyo principal objetivo que se buscara, sera el pago de los salarios y/o indemnización de los trabajadores.
  • Continuar las acciones legales y administrativas referidas al proceso de la iniciada rescisión del contrato de concesión que ya fuera notificado por Cormine a la Empresa Trident SA, con el principal objetivo de resguardar los bienes del proyecto minero.
  • Elaboración de las condiciones licitatorias que reactiven y den continuidad al proyecto minero en Andacollo, garantizando entre otros objetivos, lograr la continuidad laboral, y/o la realización de las indemnizaciones de los empleados por parte de una eventual futura empresa, o en su defecto en el concurso de acreedores o en el proceso de rescisión del contrato.
  • Poner a disposición de los trabajadores que no posean representación gremial, asesoramiento jurídico gratuito por intermedio de abogados del gobierno provincial para accionar judicialmente contra la empresa Trident SA en virtud del concurso de acreedores abierto por la misma en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de que se efectivice los salarios adeudados como las correspondientes indemnizaciones.
  • Efectivizar mensualmente contando a partir del mes de Marzo del corriente año y hasta el mes de Agosto del corriente año un ingreso familiar por emergencia, de $20.000 mensuales, tendientes a atender la situación social de los trabajadores y sus familias.
  • La Mesa de Trabajo Permanente sesionará en forma quincenal en la localidad "Andacollo" o "Neuquén Capital" (la que se determine), invitando a los representantes de los trabajadores mineros a que acompañen el funcionamiento de la misma.