jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Gaido envió el Presupuesto 2023 de $49.988 millones con superávit tres veces superior al del 2022

lunes 31 de octubre de 2022

Neuquén.- El intendente Mariano Gaido presentó hoy al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio financiero 2023 de $49.988 millones con un superávit económico y financiero de $15.648,3 millones, tres veces superior al del ejercicio anterior.
De este modo el municipio de Neuquén demuestra tener sus cuentas saneadas, ser el único de la República Argentina en contar con excedentes y que de acuerdo a los lineamientos principales reflejados en el Presupuesto prioriza fuertes inversiones en obra pública a través del histórico Plan Capital, en Cultura y Emprendedurismo, en Perspectiva de Cambio Climático, en Soluciones Habitacionales, y en Fortalecimiento al Turismo y al Deporte.
La clave del superávit es la eficiente administración de los recursos, de modo que para 2023 están proyectados recursos corrientes por $46.675,3 millones en materia de regalías y de coparticipación provincial y federal que cubren las erogaciones corrientes estimadas en $31.027 millones. De esto resulta el saldo positivo de ahorro corriente de $15.648,3 millones.
Cabe destacar el crecimiento del superávit de los últimos tres periodos, de $1.045 millones en el Presupuesto 2021, de $4.713,7 millones en el del 2022 y de $15.648,3 en el del 2023.
“Como es nuestra manera de gobernar y de llevar adelante la gestión, cuidando los fondos públicos, de cada vecino y vecina, vamos a destinar rápidamente el superávit a obras y servicios, a políticas públicas que tienen que ver con las cloacas en cada barrio, con el Plan DALE GAS, con más loteos con servicios, con la oportunidad de generar políticas públicas, el boleto estudiantil gratuito, el kit escolar, el guardapolvo para 27 mil chicos y chicos”, destacó el intendente Gaido.
Sostuvo que la fórmula es “no gastar más de lo que se recauda” y “ser transparentes, eficientes, sabemos que administramos fondos públicos y que tenemos una gran responsabilidad” a la par que señaló que “tener superávit significa una manera de vivir, implica tener independencia, autonomía, tomar decisiones que se reflejan en obra pública y que generan trabajo”.
“Estoy orgulloso de ser el intendente de Neuquén, una ciudad planificada, moderna, inclusiva y participativa”, insistió tras señalar que en su administración no hubo ni hay grietas, “significa administrar y continuar lo que estaba bien, profundizándolo”. Puso de ejemplo la incidencia de la obra pública manteniendo el porcentaje de personal, de 35% y de 31% respectivamente.
También recordó que la buena administración de los fondos públicos permitieron mantener activa la obra pública en los peores momentos de la pandemia, “tomamos la decisión de no parar un segundo y eso fue la chispa que encendió a la obra privada: hoy se construyen 227 edificios, lo que implica puestos de trabajo y movilidad económica”.
“Tenemos el mayor superávit en los 118 años de vida de la ciudad pero también damos un mensaje al país porque –enfatizó- somos el único de toda la República en tenerlo a partir de trabajar y trabajar, a partir de este orgullo neuquino, de la responsabilidad y de la confianza de las y los vecinos porque el 82% paga los impuestos en tiempo y forma”.
Por otro lado, el jefe comunal resaltó que la gestión de gobierno a su cargo “no ha tenido endeudamiento ni siquiera en tiempos de pandemia”. Dijo que el objetivo es generar esta política de Estado a través del Presupuesto y “que todos tengamos los mismos recursos y oportunidades. Fue muy importante llevar adelante decisiones acompañando el sector comercial y al industrial que son quienes generan fuentes de trabajo”.
Gaido acotó que “siempre que presentamos un presupuesto dialogamos con el pulmón económico de la ciudad y tomamos incidencia en algunas políticas de fortalecimiento de emprendedores y de acompañamiento al sector comercial. Esto es también un presupuesto como política de Estado, participativo y de consenso”.
Por último, destacó sus intenciones de continuar el trabajo que fue bien hecho y “corregir errores con una huella en la administración”, y que en este marco se logró revertir el déficit de la caja jubilatoria que pasó de un saldo negativo de $74 millones de déficit “y lo revertimos a $386 millones de superávit”.
En la presentación, el secretario de Hacienda, Leonardo Carod, y el subsecretario de esa cartera, Juan Dutto, desglosaron los ingresos y egresos proyectados. Carod inició destacando que el superávit representa el 31,3 % del Presupuesto total y llamó la atención respecto de que a los $15.648,3 millones de superávit se incorporan los recursos de capital “y tenemos que se financia el cien por cien de la obra pública prevista, una inversión histórica”.
Un punto distintivo del Presupuesto es el equilibrio entre el Plan de Obra Pública e Inversiones de Capital, que asciende a $17.257 millones, y las acciones destinadas a elevar la calidad de vida de las y los ciudadanos de la ciudad de Neuquén con puntos de vista nunca antes tenidos en cuenta por ninguna otra administración municipal.
En el listado se proponen proyectos para todos los barrios de la ciudad alcanzando el equilibrio territorial en cada rincón de la capital.
En construcción de obras viales (pavimento y enripiado) habrá una inversión de $9.163,66 millones, lo que implica un 53% del total, en construcción de obras de arquitectura e iluminación $3.727,14 millones, lo que implica el 22%.
En el desglose de los números continua una inversión para desarrollo loteos sociales $2.181,07 millones (13%), construcción de redes de agua, saneamiento, gas y pluviales 1.299,29 millones (7%) y obras movilidad e inversión en capital $885,85 millones (5%).
En cuanto a los recursos proyectados, Carod remarcó como dato importante que el 42% de los recursos es de jurisdicción municipal y asciende a $20.838 millones. Acompaña regalías (30% / $14.950 millones), coparticipación provincial (18% / $9.200 millones) y coparticipación federal (10% / $5.000 millones).
“Prácticamente el 50% son aportados y administrados por la Municipalidad: esto se debe al importante cumplimiento de los contribuyentes, que estamos en alrededor de 80%, y además por la incorporación de más de 13.000 nuevos contribuyentes que recibían los servicios y no aportaban, en un trabajo coordinado entre la subsecretaría de Finanzas y la dirección de Catastro”, mencionó el secretario de Hacienda.
Respecto de las erogaciones, Dutto indicó que en el ejercicio 2023 el Plan de Obra Pública suma dos puntos respecto al ejercicio anterior pasando de 33% a 35%, “más de un tercio del Presupuesto”, y trepa a cinco puntos tomando de referencia al periodo 2018, lo que vuelve a poner en primer plano la eficiencia de la cuenta pública municipal.
Continuando en el ítem Erogaciones, el rubro personal se mantiene en 31% respecto al periodo 2022 -en 2016 estaba en 41% y en 2018 en 37%- en tanto Bienes de Consumo, Servicios y Transferencias se mantiene en 28% -baja dos puntos respecto a 2018- y representa en valores nominales $13.895,59 millones, mientras las erogaciones figurativas corrientes de los organismos descentralizados (Sindicatura, Deliberante y Defensoría) baja a 3%, equivalente a $1.391,40 millones, y queda estable en 3% ($1.704 millones) la afectación de recursos del Fondo Anticíclico Fiscal que solo puede ser usado para bienes y servicios esenciales para la ciudadanía o para obra pública.
Acerca de la inversión en obra pública y loteos sociales, el subsecretario remarcó que el 53% se destina a la construcción de obras viales como pavimento y enripiado, por $9.163,66 millones; el 22% a la construcción de obras de arquitectura e iluminación, por $3.727,14 millones e incluye la inminente licitación de 30.000 luminarias led para toda la ciudad. Continúa con el 13% para el desarrollo de loteos sociales, $2.181,07 millones; el 7% a la ejecución de redes de agua, de saneamiento, de gas y pluviales, por $1.299,29 millones; y otro 5% en obras de movilidad e inversión en capital, por $885,85 millones. El total de la inversión es de $17.257,01 millones.5
“Esos $885 millones están compuestos $118 millones para Presupuesto Participativo para las 48 comisiones vecinales, $2,5 millones por vecinal, $236 millones para mejoramiento y asistencia barrial y $500 millones para obras de Movilidad y Servicios al Ciudadano, como bicisendas, veredas, espacios verdes, reacondicionamiento y puesta de nuevas garitas”, agregó Dutto.

Otro de los ejes fundamentales que presentó Gaido para el presupuesto 2023 es el de perspectiva de género en el que se destinarán 4.485,67 millones de pesos, lo que significa el 9 por ciento de inversión prevista sobre el total del presupuesto. En el año 2021 fue de 2,6 por ciento y en el 2022 de 4,3 por ciento.
Del total del presupuesto para este eje, 123,41 millones de pesos serán destinados al Programa de Protección Integral de la Mujer; 313,02 millones de pesos al Programa de Promoción y Prevención sobre Género, Igualdad y Diversidades; 30 millones de pesos para la Casa de Igualdad y Casa Trans; 1.090, 54 millones de pesos serán asignados al programa de Acceso Igualitario a la Vivienda Propia. Además 47,90 millones de pesos serán para el Cupo Laboral Yanina Piquet y 2.880,79 para la Inversión de distintas secretarías.
"Por tercer año consecutivo presentamos el Presupuesto con perspectiva de género", resaltó la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, y sostuvo que esta línea “permite disminuir la brecha entre varones y mujeres de la ciudad" mediante la aplicación de programas específicos.
"Cuando hablamos de presupuesto con Perspectiva de Género no necesariamente las acciones surgen de las áreas específicas, como la de Mujeres con el gran trabajo que tiene que ver con mujeres que están en situación de vulnerabilidad, sino que es transversal a todas las secretarías del municipio", aclaró la secretaria.
A esta política la asoció con la creación de un nuevo jardín maternal en la Municipalidad del Oeste. “es una clara acción con perspectiva de género porque permitirá que las compañeras tengan un espacio de contención y cuidado de sus niños y niñas". "Es sumamente importante fortalecer y crear lactarios en todas las áreas municipales para que puedan amamantar", agregó.
Planificación, desarrollo y loteos sociales
Como parte del plan de obra pública, el Presupuesto 2023 destinará $2181 millones al desarrollo de loteos sociales y obras de infraestructura básica para algunos barrios. Dentro de la creación de nuevos lotes con servicios, se realizarán 2220 nuevos lotes que incluirán el inicio de la urbanización y desarrollo del Distrito D3 con 226 lotes; del D6 con 1254 lotes; la continuación de la urbanización y desarrollo de la Manzana 34 con 460 lotes; el inicio de la urbanización y desarrollo de la Manzana 34 BIS, con 280 lotes.
La gestión de Mariano Gaido realizará en este marco el movimiento de suelos para la implantación de 350 viviendas colectivas, un hecho inédito dentro de una administración municipal. En este contexto, se extenderá el Plan Dale Gas a 7000 vecinos y vecinas de sectores informales y asentamientos no municipales. Además, se prevé la regularización de otros asentamientos informales de la ciudad.
Al respecto, Marco Zapata, titular del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat, detalló el plan: “Estamos trabajando muy fuerte en dos ejes que son la creación de suelo urbano y que tiene que ver con el desarrollo del Distrito 6, seguir con la segunda etapa de la manzana 34 y con jerarquizar el Distrito 3 que arrancaremos en diciembre”.
Por otro lado, afirmó que esto incluye la regularización de asentamientos históricos de la ciudad “que son 24 de dominio municipal y estamos realizando proyectos en todos ellos de reordenamiento y de obras de infraestructura”. En este sentido, indicó que desde enero a octubre se concretará el Plan Dale Gas y la regularización eléctrica para 7000 familias.
“No aceptamos un asentamiento más, pero no podemos desconocer los que hay y nos estamos encargando día a día de que esos ciudadanos sean de primera, como el resto de quienes viven en Neuquén”, cerró Zapata.

Continuando con el fortalecimiento al deporte en la ciudad, el presupuesto 2023 destinará 1.125 millones de pesos a la comunidad deportiva, de los cuales 905 millones de pesos serán para el desarrollo de infraestructura tal como la construcción de Salas de Actividades Físicas en barrios, la ejecución de canchas de fútbol 5, 8 y 11. Y también para el mantenimiento de los Centros Deportivos Municipales.
Otra parte del presupuesto será destinado a distintos eventos deportivos, para las Colonias de Vacaciones, para 2000 beneficiarios, para el Programa de Elijo Activarme, para Media Maratón Internacional, para la regata de la Confluencia y para el Trekking Nocturno.
Para el secretario de Deportes, Mauricio Serenelli, “es un día histórico para ciudad: son $1.125 millones para el deporte, yo todavía no caigo en el número porque si bien el presupuesto está diagramado en tres ejes, cuando nosotros comenzamos con la gestión se hablaba de colonia de vacaciones, de centros deportivos y de los juegos deportivos municipales. Hoy tenemos un programa que dos mil vecinos y vecinas lo disfrutan al aire libre y que comenzó con Gaido”.
"Hemos creado un montón de eventos en la ciudad que hoy fortalecemos con una media maratón a nivel internacional", contó y agregó "vamos a usar todo este paseo costero que desarrolló el jefe comunal para generar una regata de la Confluencia que en esta edición será recreativa y competitiva con la participación de 500 personas".
Por otro lado, destacó el desarrollo de obras deportivas "que es un desafío que asumió el intendente, es construir infraestructura en los barrios más necesitados para generar igualdad".
Perspectiva de cambio climático
Un gran impacto dentro del cálculo de recursos para 2023 está dado en la perspectiva de cambio climático que se proyecta en $9.789 millones y que tendrá un gran porcentaje asignado dentro del total del presupuesto ya que asciende al 19,6 %.
En este marco se prevé trabajar sobre el "Programa de Movilidad" para reducir la emisión de gases contaminantes implementando la promoción y el uso de unidades eléctricas, seguir extendiendo la construcción de bicisendas por toda la ciudad y poner en marcha el nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros, donde uno de los objetivos es fomentar el uso del colectivo con un buen sistema que llegue a todos los puntos y desaliente a los vecinos y vecinas el uso del auto particular, informó por su lado el de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio.
Un gran impacto dentro del cálculo de recursos para 2023 está dado en la perspectiva de cambio climático que se proyecta en $9.789 millones y que tendrá un gran porcentaje asignado dentro del total del presupuesto ya que asciende al 19,6 %.
En esta línea, el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, destacó la creación de la dirección general de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, “siendo Neuquén capital uno de los primeros municipios del país que creó un área específica para tratar esta temática”.
Dijo que se prevé además una inversión en obras de $3.500 millones que incluye la reubicación del Complejo Ambiental, el recambio de luminarias led y la intervención de lagunas de reservorio y Néstor Barros.
También habrá un fuerte trabajo para seguir potenciando el uso y la concientización de la separación de residuos en origen para un buen funcionamiento en la planta de reciclado y del programa SEPARAP.

Este presupuesto municipal tendrá una gran inversión en cultura y en el fomento del empleo joven y el fortalecimiento de los espacios para las y los emprendedores. En total se propone invertir $530 millones, de los cuales $191 millones serán destinados a obras en este tema, y el resto a programas y eventos de gran categoría.
María Pasqualini, secretaria de Cultura, Capacitación y Empleo, destacó que “el intendente nos pidió que trabajemos en un plan estratégico cultural que se refleja en este presupuesto porque la cultura es un derecho, un recurso y una oportunidad que genera inclusión social. Tenemos eventos culturales que transforman la ciudad”.
Dentro de los eventos culturales que transforman la ciudad se incluye a la Fiesta Nacional de la Confluencia y a la Edición Especial Septiembre, a la Feria Internacional del Libro, al Festival Audiovisual Neuquén y una nueva propuesta que tendrá lugar este año, el Carnaval Mi Ciudad.
En este sentido, resaltó que los eventos impulsan empleo y potencian el turismo poniendo de ejemplo a la Fiesta Nacional de la Confluencia, que generó $3500 millones, 3000 puestos directos de trabajo y 12 mil indirectos. “La Feria internacional del Libro también es muy importante y generó que 350 mil personas pasaran por allí”, agregó la funcionaria.
Anticipó que el Presupuesto 2023 prevé refacciones en los museos y la Expo Empleo Joven, fortaleciendo el trabajo entre el sector público y privado.
“Tenemos la feria Neuquén Emprende con más de 500 emprendedores y emprendedoras que pueden comercializar sus productos”, subrayó y en este marco dijo que desde el área se pondrán en funcionamiento las nuevas salas de elaboración de alimentos que permitirán que la ciudad tenga tres sedes de este tipo, una exclusiva para alimentos celíacos.
Respecto a las obras se prevé la construcción del Teatro de la Ciudad en el Parque Central, también habrá una fuerte inversión en la construcción y refacción de espacios culturales y en la Salas de Elaboración de Alimentos, incluida la de productos celíacos.
Neuquén, ciudad turística
El Presupuesto prevé una importante inversión continuando con el fortalecimiento turístico y la consolidación de la ciudad como destino recreativo. Para lograr este objetivo se plantea destinar una partida de $1.012 millones en nuevas obras, eventos, servicios y paseos.
El secretario de Turismo y Desarrollo Humano, Diego Cayol, sostuvo que el Presupuesto demuestra la importancia que da la gestión a la industria sin chimenea y planteó que del total de los recursos asignados, $726 millones serán destinados a obras que forman parte del listado del Plan Capital, tal la construcción de infraestructura Náutica sobre el río Limay, el primer Camping Municipal, el desarrollo del Parque de los Dinosaurios y del Museo de Geología Evolutiva, un Parque para Motorhome en la Laguna Paimún, el Museo Ferroviario y el Balcón del Valle.
Además, dijo que la propuesta incluye las actividades turísticas tales como la realización de eventos, la Confluencia de Sabores, fiestas que tienen que ver con los eventos gastronómicos, del vino, la cerveza y con todo lo que tiene que ser parte del disfrute de la ciudad, además del Bus Turístico, el minibús inclusivo y de minibuses que recorren el Paseo de la Costa y excursiones.