miércoles 24 de abril de 2024

Funcionarios se refirieron al proyecto “ciudad de niños y niñas”

martes 02 de marzo de 2021

Concejales que integran la comisión interna de Acción Social, dieron tratamiento a seis puntos del Orden del Día, acordando la firma de dos despachos que tomarán estado parlamentario en la próxima sesión ordinaria.
Proyecto Ciudad de los niños y las niñas
Las y los concejales, recibieron en forma virtual a la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Juventud de la Provincia de Neuquén, Miriam Díaz, y al Subsecretario de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores de la Municipalidad de Neuquén, Matías Hess, quienes se refirieron al programa “Ciudad de los niños y niñas”.
La Secretaría de Ciudadanía municipal realizó la presentación ante el Concejo Deliberante, para que se ratifique la Carta de Adhesión del Municipio de Neuquén a las redes Internacional, Nacional y Provincial de este proyecto. Miriam Díaz describió el marco teórico en el que se sustenta el proyecto. Informó que “desde 2016 trabajamos cómo darle institucionalidad a la participación de las niñas y niños, de su derecho a ser escuchados: ser una escucha responsable”.
También se refirió a la creación de la diplomatura que capacita en esta área, que impulsa la Subsecretaría provincial, “para que la gente que trabaja en estos espacios esté capacitada. Invitamos a los municipios que van adhiriendo, que seleccionen personas para que se formen”. Esta diplomatura -informó- va por la segunda edición, dura nueve meses, y se lleva a cabo en conjunto con la UNCo y el equipo del programa que trabaja desde la sede en Roma.
Entre los ejemplos de prácticas concretas, la funcionaria provincial destacó una propuesta realizada por niños sobre el Parque Lanín, y otra del barrio Don Bosco, a raíz del bullyng que padecen en la escuela y en otros ámbitos. En este caso, diseñaron ellos mismos una campaña, que incluyó la creación de un rap, afiches, folletos. Quieren lanzarla primero en su propio barrio y luego en redes sociales próximamente.
En tanto, Matias Hess expresó que “este programa no es ni más ni menos que practicar la escucha activa. A través de una red que nos permite conectarnos incluso internacionalmente y esto nos nutre. Permite que se integren chicos de distintos barrios, democratiza e iguala”.
Asimismo, anunció que desde la Municipalidad “tenemos planificado intervención con sociedades vecinales para llevar el programa a territorio real. Escuchar la mirada de los niños y poder aplicarla en los barrios”.
Libracos, de Interés Municipal
El primero de los proyectos que tomarán estado parlamentario en la próxima sesión del Cuerpo, es el que declara de Interés Municipal la Librería “Libracos”, ubicada en la calle Corrientes 282. El proyecto, del bloque Frente de Todos, se presentó en el marco de la iniciativa del Ministerio de las Culturas provincial, que impulsó la declaración de interés cultural de este espacio y de otras librerías, para poner en valor su importancia para el desarrollo cultural de la provincia, y para acompañar en términos económicos su sostenimiento.
Cabe recordar que habían anunciado su inminente cierre debido a la difícil situación financiera producto de las medidas para contener la pandemia por COVID-19.
En la fundamentación del proyecto, se resalta la importancia que ha tenido Libracos en sus 43 años de vida, constituyéndose en “en un punto de encuentro cultural, social y político, habiendo atravesado años conflictivos para la ciudad, la provincia y el país”, y que la declaración de interés “da cuenta del valor simbólico, cultural e intangible que tiene en la memoria colectiva de nuestra ciudad”.

En otro orden, las y los ediles resolvieron cursar invitaciones a referentes de distintos ámbitos vinculados al uso medicinal de la planta cannabis y sus derivados, luego de la presentación de un proyecto de ordenanza del bloque FIT, que adhiere a la Ley Provincial Nº 3279, sobre su Investigación médica y científica.