sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Funcionarios de Economía y Hacienda presentaron el presupuesto 2021

miércoles 18 de noviembre de 2020

Neuquén.- Con la presencia del flamante Secretario de Economía Hacienda, Alejandro Carod; del Secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, y del Subsecretario de Hacienda, Juan Dutto, los concejales continúan con el tratamiento del Presupuesto 2021 en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén.

En primer orden, Alejandro Carod explicó que el presupuesto fue confeccionado priorizando la situación “de los sectores más vulnerables, los servicios y la prosecución de las obras públicas, con una proyección post pandemia, basados en la prudencia, homogeneidad y equilibrio”. Precisó que “debemos ver cómo se plantea el desafío para este presupuesto 2021”, -que establecieron en 17.670 millones de pesos- teniendo en cuenta que “veníamos con un crecimiento presupuestario año a año de alrededor del 60 % y este año, bajó al 38%”.
En cuanto a las erogaciones, destacó que “en el ítem Personal, se prevé un índice del 29% con la misma planta actual, mientras que en 2016 fue del 41%. Lo mismo sucede en el ítem Bienes, servicios y transferencias, que en 2016 fue del 29%, y el año próximo rondará el orden del 27%. Referente a las erogaciones en Obra Pública, informó que hubo un positivo incremento del 31% en el nuevo presupuesto, en comparación con el de 2016 que contemplaba un 16%.
En la misma línea, resaltó la recaudación sobre las tasas retributivas que, a pesar de la pandemia, se sostuvieron debido a la política administrativa implementada desde el Ejecutivo municipal que permitió que los contribuyentes cumplir con estas obligaciones, y también la incorporar nuevos.
El funcionario municipal, indicó que al contrario de la tendencia de los fondos municipales, los recursos coparticipables (nacionales, provinciales y regalías), que son variables, disminuyeron.
Respecto al financiamiento externo del Plan Capital, explicó que sólo se utilizará parte del monto en 2021.
Luego de responder las inquietudes por parte de las y los concejales, y habiéndose extendido la reunión otros 50 minutos, dieron por finalizado el encuentro, al tiempo que se informó que este viernes se realizará una sesión especial -vía zoom- desde las 9 horas para dar tratamiento al Plan de Obra Pública 2021 -de una inversión prevista en 5.500 millones de pesos- de la que participará el Secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola.
IMPS
Antes, las y los concejales aprobaron el despacho con la readecuación del proyecto presupuestario enviado por el Instituto Municipal de Previsión Social, (IMPS), que oportunamente fue tratado junto al administrador del organismo, Daniel Del Collado y sus colaboradores.