viernes 26 de abril de 2024

Funcionará en la Legislatura una comisión interpoderes para revisar la normativa de género

jueves 06 de mayo de 2021

Neuquén.- En ocasión de la 8° sesión ordinara la legislatura neuquina sancionó la Resolución N° 1111 que crea la Comisión Especial que tendrá por objeto el abordaje del estudio y análisis de la normativa vinculada con los derechos de las mujeres, priorizando el tratamiento en cuestiones relativas a la violencia.

La diputada Maria Laura du Plessis destacó la decisión del presidente de la Cámara Marcos Koopmann al impulsar la creación de éste dispositivo “tiene la mirada integradora al convocar a los tres poderes del estado, ésta metodología de trabajo podrá contribuir a mejorar la condición del colectivo de mujeres y evitar los femicidios” señaló. La legisladora mencionó, además, que se integrará la opinión de especialistas en la materia desde el ámbito académico y popular.
La Comisión Especial estará integrada por dos diputados/as por cada bloque que represente las dos primeras minorías; en el caso de los restantes bloques se integrará con un diputado/a por cada uno/a de ellos/as que integre la Honorable Legislatura, de acuerdo al Acta de Proclamación electoral; 2 representantes del Poder Ejecutivo y 3 representantes del Poder Judicial de la Provincia del Neuquén y la Prosecretaria Legislativa o persona designada por el Presidente de la Honorable Cámara. En la representación asignada al Poder Judicial debe contemplarse la conformación con un/a integrante del Tribunal Superior de Justicia, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa.
“No es declamativa, la comisión contará con todos los recursos necesarios para su funcionamiento” señaló du Plessis y además citó como ejemplo la posibilidad de abordar todo tipo de normativas como el manual de persecución penal como marco de actuación “vamos a abordar para emitir opinión distintas normativas, y así corregir situaciones concretas” dijo.
En Argentina hace más de 30 años se realizan encuentros plurinacionales de mujeres y personas LGTBI+Q en los que se construye conocimiento de manera colectiva, se debate en horizontal y se exige al Estado que dé respuestas, para poner fin a las desigualdades y a toda forma de violencia machista. En este sentido la diputada Ludmila Gaitán dijo que “podemos tener miradas distintas pero valederas para manifestar planteos y poder modificar lo que no sirve” y añadió que se “requiere de una evaluación urgente de la legislación actual, las recomendaciones serán amplias pero precisas y así poder cambiar las cosas que necesiten los dispositivos en funcionamiento tanto en el poder ejecutivo como en el judicial” añadió.