Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar

Ahora: Precaución en las rutas de la zona por densa niebla

Politica

Funcionará en la Legislatura una comisión interpoderes para revisar la normativa de género

Neuquén.- En ocasión de la 8° sesión ordinara la legislatura neuquina sancionó la Resolución N° 1111 que crea la Comisión Especial que tendrá por objeto el abordaje del estudio y análisis de la normativa vinculada con los derechos de las mujeres, priorizando el tratamiento en cuestiones relativas a la violencia.
La finalidad de la comisión será evaluar la situación actual y promover políticas que faciliten el acceso inmediato a todos los mecanismos que se ofrecen desde el estado, desarrollar nuevos abordajes, y corregir sobre aquellos que carecen de la debida eficacia.
La diputada Maria Laura du Plessis destacó la decisión del presidente de la Cámara Marcos Koopmann al impulsar la creación de éste dispositivo “tiene la mirada integradora al convocar a los tres poderes del estado, ésta metodología de trabajo podrá contribuir a mejorar la condición del colectivo de mujeres y evitar los femicidios” señaló. La legisladora mencionó, además, que se integrará la opinión de especialistas en la materia desde el ámbito académico y popular.
La Comisión Especial estará integrada por dos diputados/as por cada bloque que represente las dos primeras minorías; en el caso de los restantes bloques se integrará con un diputado/a por cada uno/a de ellos/as que integre la Honorable Legislatura, de acuerdo al Acta de Proclamación electoral; 2 representantes del Poder Ejecutivo y 3 representantes del Poder Judicial de la Provincia del Neuquén y la Prosecretaria Legislativa o persona designada por el Presidente de la Honorable Cámara. En la representación asignada al Poder Judicial debe contemplarse la conformación con un/a integrante del Tribunal Superior de Justicia, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa.
“No es declamativa, la comisión contará con todos los recursos necesarios para su funcionamiento” señaló du Plessis y además citó como ejemplo la posibilidad de abordar todo tipo de normativas como el manual de persecución penal como marco de actuación “vamos a abordar para emitir opinión distintas normativas, y así corregir situaciones concretas” dijo.
En Argentina hace más de 30 años se realizan encuentros plurinacionales de mujeres y personas LGTBI+Q en los que se construye conocimiento de manera colectiva, se debate en horizontal y se exige al Estado que dé respuestas, para poner fin a las desigualdades y a toda forma de violencia machista. En este sentido la diputada Ludmila Gaitán dijo que “podemos tener miradas distintas pero valederas para manifestar planteos y poder modificar lo que no sirve” y añadió que se “requiere de una evaluación urgente de la legislación actual, las recomendaciones serán amplias pero precisas y así poder cambiar las cosas que necesiten los dispositivos en funcionamiento tanto en el poder ejecutivo como en el judicial” añadió.
Finalmente la norma indica que los proyectos relacionados con los derechos de las mujeres y/o violencia de género y/o familiar que sean presentados ante la legislatura neuquina, una vez ingresados y que hayan tomado estado parlamentario, se remitirán a las comisiones previstas por el Reglamento Interno, y se enviarán copias de dichos proyectos a la Comisión Especial creada por esta resolución con el fin de que se expida mediante recomendaciones.

Legislatura de Neuquen

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso