viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Frente de Todos acompañó a los vecinos autoconvocados de Los Hornos

miércoles 17 de agosto de 2022

Neuquén.- El concejal del Frente de Todos, Marcelo Zuñiga junto a la Diputada Provincial, Soledad Salaburu, acompañaron a los vecinos de la “Comisión Vecinos Autoconvocados” del barrio Valentina Norte Rural, sector Los Hornos, quienes solicitaron al presidente de la Cámara de Diputados Provinciales, Marcos Koopmann, una reunión informativa para conocer el estado en que se encuentran los tres proyectos de Ley de Expropiación presentados y que están relacionados con las tierras de la sucesión Fava.
El sector Los Hornos, viven alrededor de 1200 familias y se encuentra ubicado hace más de 30 años en tierras que pertenecen a la familia Fava, quienes no cuentan con los servicios básicos: agua, gas, cloacas, y luz.
En representación de la Comisión de Vecinos Autoconvocados participaron: Walter Painequir Calfupan, Marisol Castillo, Rodolfo López y Matías Carmona.
El año pasado, como paso previo a la “expropiación”, el Concejo Deliberante por unanimidad sancionó la Ordenanza que declaró las tierras de Fava como “Utilidad Pública”, y luego, en marzo de este año, el Intendente Mariano Gaido, lo elevó a la Legislatura para su tratamiento, tal como lo establece la Constitución Provincial.
Al declararse las tierras de Fava como de “Utilidad Pública”, se priorizó la función social del suelo por sobre el dominio privado. Por este tema se presentaron tres proyectos y a la fecha, todavía no fueron tratados por el cuerpo deliberativo provincial.
Luego de la sanción de la Ordenanza, los “vecinos autoconvocados” formaron parte de varias negociaciones, donde participó el concejal Zuñiga, autoridades municipales, representantes de la familia Fava y Defensoría del Pueblo.
“Como forma de avanzar en el trabajo de campo, los vecinos realizaron distintos relevamientos a las familias que viven en el sector. A su vez, el municipio elaboró un plano de prefiguración urbano que fue presentado a la empresa Camuzzi Gas del Sur para que elabore un proyecto de red de gas”, describió Zuñiga.
“Por un lado, se obtuvo el compromiso de financiamiento del Gobierno Nacional, no así del municipio ni de Provincia, como tampoco se trató el proyecto de expropiación en la Cámara de Diputados. Es por demás urgente que se resuelva esta situación que lleva décadas y que significa mejorar la calidad de vida de los vecinos”, sostuvo el presidente del bloque del Frente de Todos.