martes 23 de abril de 2024

Francisco Sánchez: "Lo que pretende el kirchnerismo es generar más dependientes de un sistema colapsado"

jueves 22 de diciembre de 2022

Neuquén.- A raíz de las declaraciones de la titular de Anses, Fernanda Raverta, el diputado nacional de Neuquén, Francisco Sánchez, argumentó contra el uso de político de las jubilaciones sin aportes. “Lo que pretende el kirchnerismo es generar más dependientes de un sistema que está colapsado ¿Cómo les van a explicar a los jubilados que aportaron toda su vida que no pueden aumentarles? La torta es la misma, lo que pasa es que la están repartiendo entre quienes pusieron harina, huevos, y amasaron y los que solo llegaron invitados a la fiesta”.
Según Anses, hay casi 800 mil personas que a pesar de no tener aportes suficientes al sistema jubilatorio podrían adherirse a una moratoria y así lograr ser beneficiarios de cobros. El problema, según el diputado neuquino, es que los fondos no alcanzan para devolverles a los que sí aportaron, mucho menos para quienes no aportaron. El régimen actual, al que se llama “general” poco tiene de “general”: solo una de cada cuatro personas se jubila cumpliendo todos los requisitos. En cambio, el 35 % entró al régimen general por moratorias sin cumplir con los 30 años de aporte y el 40 % está en un régimen de excepción, es decir, con una o varias ventajas en años de aporte, edad de retiro o las fórmulas de cálculo del haber y de movilidad.
La jubilación mínima del último mes fue de 50.353 pesos lo que solo alcanza para cubrir los productos de la canasta básica, o sea, para comer, ni siquiera para la subsistencia. “Estos números no alcanza a reflejar lo indigno que resulta para personas que aportaron toda su vida ver cómo cada mes se les quita dinero para alimentar una solidaridad de mentira”, cuestionó Sánchez.
Siendo que no hay una discusión de fondo sobre la temática previsional, y que mucho de quienes se incorporan, cada vez más, son empleados del Estado, el diputado nacional fue terminante: “Un país que quiera darle futuro a los jóvenes y justicia a los mayores, no puede inventar parches constantemente para el sistema previsional”.
“Lo que intenta el kirchnerismo es otro manotazo, uno de los últimos, para captar simpatías, siempre basados en el populismo, que no puede realizarse sin echar mano a la emisión de pesos, o sea inflación”, explicó Sánchez, descartando de plano así la posibilidad de darle un voto a la propuesta del kirchnerismo en el Congreso; “todo el tiempo, todo lo que hacen es con una intención de mantenerse en el poder, para, como ya demostró la Justicia, enriquecerse. Usar a personas que no llegan a cubrir la canasta básica con lo que cobran es caer bajo, hasta para el kirchnerismo”.