Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Politica

Fondo de Desarrollo para Senillosa con cánones y regalías de las concesiones ubicadas dentro del ejido municipal

Neuquen.- El diputado Mariano Mansilla (FdT) presentó un proyecto para crear el “Fondo de Desarrollo e Infraestructura de la localidad de Senillosa”, orientado a atraer inversiones estratégicas para activar la diversificación económica de la ciudad y el desarrollo de actividades productivas públicas y privadas y de servicios complementarios. El Concejo Deliberante local deberá refrendar la ley con la correspondiente aprobación de una ordenanza.

Los recursos del Fondo devendrán de los cánones que abonen las empresas concesionarias de áreas de producción de hidrocarburos ubicadas dentro del ejido de Senillosa, concesionados por la provincia. A la vez, recibirá un porcentaje de las regalías provinciales percibidas por las concesiones de las áreas hidrocarburíferas dentro del ejido municipal. Dicho porcentaje será fijado entre el gobierno provincial y el municipal, y se detraerá del porcentaje que no resulta coparticipable a los municipios. Por último, serán fuente de recursos también otros aportes que realice el Estado provincial y el producido de los proyectos o inversiones productivas ejecutadas por el propio Fondo.

La administración del Fondo la llevará adelante un Consejo cuya composición, facultades y competencias serán determinadas por ordenanza municipal, contemplando la participación de representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo local, con representación de los bloques minoritarios.

Los fundamentos informan que son nueve las localidades petroleras en la provincia que tienen pozos activos en sus alrededores, contabilizando un total de 3101 pozos. Algunos están muy cerca de los barrios y otros en plena estepa patagónica, pero dentro de los límites políticos de las ciudades, es decir, dentro de los ejidos de competencia de los municipios. En el Departamento Confluencia existen 2621 pozos, de los cuales 1031 están dentro del ejido municipal de la localidad de Senillosa. Sin embargo, “la enorme contribución que Senillosa ha realizado al desarrollo económico de la provincia, aún no es justamente retribuida”, argumenta el legislador quien, frente a tal situación, sugiere la creación de un Fondo destinado a solventar obras de infraestructura para el desarrollo de la comunidad, otorgar créditos y/o sustento económico a proyectos de actividades productivas públicas y privadas, que generen mano de obra local y permanente.

En ese marco, la implementación de un Fondo con las características propuestas democratizará y ampliará la participación local en la administración de los bienes comunes; fortalecerá la independencia económica a través de mecanismos de captura de mayor parte de la renta petrolera en beneficio de las comunidades directamente impactadas por la industria y, finalmente, contribuirá a garantizar su autonomía política municipal.

Legislatura de Neuquen

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso