viernes 26 de abril de 2024

Filmus explicó la nueva demarcación de la plataforma continental

miércoles 28 de octubre de 2020

Neuquén.- La comisión de Parlamento Patagónico y Mercosur (K) recibió hoy a Daniel Filmus, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, y a Herving Vásquez, presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas”, en el marco del proyecto que declara de interés el nuevo límite exterior de la plataforma continental argentina. Integrantes de distintos bloques del cuerpo que preside la diputada Ayelén Gutiérrez (FdT) adelantaron el acompañamiento para emitir despacho en una próxima reunión de comisión.
Al hablar, Además, explicó que el trabajo de la cartera que conduce implicó la presentación de tres proyectos vinculados a la temática y que contaron con el aval unánime del Congreso de la Nación. Se trata de la creación de un Consejo plural para la generación de políticas de Estado a mediano y largo plazo en la materia, la actualización de los valores de las multas por la pesca ilegal y la ley con la nueva demarcación, que es la que busca declarar de interés la iniciativa presentada por el bloque FdT en la Legislatura neuquina.
El funcionario explicó que, con el aval de la ONU en el 2016, se permite la aprobación del nuevo mapa argentino que acrecienta el espacio marítimo en unas 200 millas para el país y, por lo tanto, derechos vinculados a la minería, la pesca y la actividad hidrocarburífera. Remarcó que el derecho es sobre la denominada zona económica de esas 200 millas que además representa una de las áreas económicas más grandes del mundo.
Filmus hizo referencia a la importancia de impulsar la difusión del nuevo mapa tanto en instituciones educativas como en oficinas públicas y, en ese sentido, sugirió que la provincia distribuya la nueva cartografía para que toda la ciudadanía comience a visualizar la nueva dimensión nacional sobre las aguas marítimas.
De la reunión participó también Frida Armas -integrante de la Comisión Nacional de Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina (COPLA)-, quien detalló el trabajo del organismo que derivó en las recomendaciones positivas por parte del órgano especializado de la ONU para el nuevo límite, en el año 2016. Explicó que la demarcación es una prolongación natural del territorio, que implicó estudios mediante el trabajo de técnicos y científicos con datos que fueron presentados en su totalidad ante la ONU. Armas aseguró que, si bien se mantiene la situación “de controversia” con el Reino Unido en la zona de las islas, “el mapa cumple con las normas internacionales”.
A su turno, desde el Centro de Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas”,
El proyecto en debate en la comisión - impulsado por el bloque FdT- declara de interés del Poder Legislativo la sanción de las leyes 27557 (de demarcación del límite de la plataforma continental argentina) y 27558 (de creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes). Asimismo, la propuesta contempla la difusión del nuevo mapa argentino en organismos públicos y en todo el sistema educativo.