martes 23 de abril de 2024

Fernández Novoa: Una decisión estratégica en defensa de los intereses nacionales

martes 16 de junio de 2020

El diputado por el Frente de Todos, Sergio Fernández Novoa se expresó esta mañana en la Comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia fundamentando el proyecto de acompañamiento a la decisión del presidente Alberto Fernández de intervenir y rescatar a la firma Vicentin.

Fernández Novoa señaló que “la que ha tomado el Poder Ejecutivo Nacional es una decisión estratégica que no es más ni menos que tratar de reservar los activos de una importante empresa nacional con más de 90 años de arraigo en el País de la que dependen miles de familias y hasta pueblos enteros, a través de un mecanismo constitucional que es la herramienta que permitirá frenar su vaciamiento".
Dijo que “lo que hay que saber es que hay un gobierno que no viene a quitarle nada a nadie, sino por el contrario viene a rescatar a una empresa que está en una situación gravísima".
Advirtió además que "luego de las P.A.SO de 2019, la empresa comienza a tomar una cantidad enorme de préstamos sobre todo a través del Banco Nación siendo una empresa ya concursada y en cesación de pagos”.

Agregó que “Finalmente en febrero de 2020 Vicentin anuncia que no puede afrontar sus compromisos por una situación de estrés financiero. Su pasivo actual es del orden de los 1.350 millones de dólares, le debe a 37 entidades financieras, que tiene deudas con 19 organismos fiscales y aduaneros por casi 10.000 millones de pesos”.
Señaló que “esa deuda con el Estado argentino hay que cobrarla, y no es una empresa deficitaria, es una empresa que ha sido malversada, injusta e ilegalmente por sus dueños en los últimos tres años".
Fernández Novoa dedicó un párrafo especial al comportamiento de algunos medios de comunicación manifestando que “en nuestro País quienes manejan la mayor parte de los mensajes que circulan con forma de información son grandes empresas que tienen intereses en esta temática, tal el caso del grupo Clarín o el diario La Nación, que tienen importantísimas cantidades de hectáreas de plantaciones de soja y muchos otros grandes emprendimientos en el mundo agroindustrial, y que no informan sobre todas estas cosas y por el contrario utilizan su cadena permanente y sistemática junto a todas su señales, para decirnos a los ciudadanos lo que debe ocurrir o lo que se debe hacer tergiversando los verdaderos objetivos”.
Finalmente Fernández Novoa señaló que “quienes están ocupando lugares en las instituciones del Estado tienen todos los días que resolver cosas en beneficio del conjunto y eso es lo que se está haciendo, debemos rescatar esa empresa, resolver la situación de más de 6.000 trabajadores, de cerca de 2300 productores que dependen de Vicentin, de familias y hasta de localidades enteras que también dependen de ella, garantizando y defendiendo la soberanía y los intereses nacionales”.