jueves 25 de abril de 2024

Expusieron ante Diputados sobre la crítica situación turistica en la provincia

martes 02 de junio de 2020

La comisión de Producción, Industria y Comercio recibió hoy a referentes de las cámaras hoteleras y asociaciones de turismo de Villa Pehuenia, San Martín de los Andes y Neuquén capital.
En la reunión se escucharon las presentaciones de Gustavo Fernández Copiet, vicepresidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de San Martin de los Andes; Gustavo Ammann, presidente de la Asociación Hotelera de Neuquén y Ariel Magnani, presidente de la Cámara de turismo de Villa Pehuenia. En líneas generales, coincidieron en señalar la caída abrupta de las actividades de hotelería y gastronomía vinculada al turismo en la provincia; la casi nula facturación en la prestación de servicios; el problema que enfrentan para el pago de los salarios; y la expectativa en la reanudación de la actividad bajo los protocolos sanitarios propuestos para enfrentar el desarrollo de la epidemia del Covid-19.
En relación a declarar la emergencia económica, productiva, financiera y fiscal en los sectores vinculados a la actividad turística, los representantes del rubro hotelero y gastronómico señalaron que ven con buenos ojos la iniciativa a nivel local, ya que “nos abre la puerta para acceder a la emergencia nacional en idéntico sentido”.
Fernández Copiet dijo que se espera el consenso en la Cámara de diputados de la Nación para avanzar en un paquete de medidas para el sector. “Tenemos expectativa en la redistribución a nivel nacional de fondos del BID por 1300 millones de pesos destinado a obras, 100 millones para prestadores secundarios de turismo y otros 1100 millones para la capacitación de las pymes” dijo.
Ammann, de la Asociación Hotelera de Neuquén, señaló que
El presidente del cuerpo Darío Peralta (Frente de todos) adelantó que están trabajando en el seno de la comisión para agregar al proyecto “un artículo que exprese claramente el resguardo de las fuentes de trabajo en el sector turístico”.
En este sentido, la legisladora Patricia Jure (FIT) y el diputado Andrés Peressini (Siempre) consultaron acerca del impacto en el empleo en la región. Se informó que en el caso de San Martin de los Andes con 7000 camas habilitadas, trabajan alrededor de 2100 personas promedio/año, de los cuales se garantizó el pago de sueldos de marzo y abril, pero no saben cómo afrontaran el mes de mayo.
Para el caso de Villa Pehuenia, Magnani dijo que el impacto negativo de la baja de la actividad del turismo es “muy preocupante” y que según un estudio propio “el 30% de los comercios deberán cerrar para el mes de agosto”. Adelantó que trabajan con el municipio en ordenanzas que atiendan una exención impositiva.
Para el caso de Neuquén capital se relevaron aproximadamente 350 establecimientos gastronómicos y hoteleros de los que dependen, en promedio, alrededor de 3500 empleados y que aguardan con expectativas las renovación del Programa nacional de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de sueldos.
La comisión, que se llevó adelante con una modalidad mixta de participación presencial y remota a través de una plataforma de videollamada, resolvió continuar con la rueda de consultas a intendentes de localidades con perfil turístico.