sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Explican la ley de sello sobre componentes nutricionales en alimentos ultraprocesados envasados

martes 27 de abril de 2021

Neuquen.- La comisión de Producción, Industria y Comercio (E) recibió hoy a los legisladores nacionales Silvia Sapag y Guillermo Carnaghi, quienes explicaron el debate en el Congreso Nacional de la ley de “Etiquetado Frontal de Alimentos” que busca concientizar a la población sobre los componentes nutricionales de los alimentos ultraprocesados a partir de etiquetas de identificación.
La senadora Sapag y el diputado nacional Carnaghi participaron en forma remota de la reunión, a partir del debate de un proyecto de comunicación del FT que expresa agrado por la aprobación de la ley en cuestión. En la ocasión, ambos remarcaron que el objetivo del rotulado frontal de alimentos es garantizar el derecho a la salud con una alimentación adecuada a partir de información clara y veraz en los productos. En ese sentido, destacaron que la norma apunta a prevenir la mal nutrición y la formación de enfermedades crónicas no transmisibles.

Sapag, aseguró que en el país un elevado índice de la población infantil presenta problemas de obesidad y explicó el proceso de construcción de la norma, el que tomó como base un informe de la gestión anterior -realizado por la entonces Secretaría de Salud de la Nación-, que retoma los parámetros de la Organización Panamericana de la Salud para determinar los denominados octógonos de advertencia que constituirán las etiquetas en cuestión. Informó que la ley crea cinco octógonos que informarán sobre el exceso de “nutrientes críticos” como azúcar, grasas (saturadas y totales), sodio y calorías en los ultraprocesados. Se tratará de etiquetas claramente identificables, de color negro que ocuparán el 5% del total del envoltorio del producto. Asimismo, la norma brindará información, en “cintas precautorias”, sobre la existencia de edulcorantes y/o cafeína en los alimentos en cuestión.
Además, la legisladora señaló que la ley prohíbe la propaganda dirigida a la población infantil de este tipo de alimentos, ocasión en la que mencionó que el 85% de los productos dirigidos a niños y niñas tienen exceso de sal, azúcar o grasas. Con igual criterio, se prohíbe la venta y comercialización de alimentos con el sello en cuestión en escuelas.
A su turno, el diputado nacional Guillermo Carnaghi sostuvo que la ley busca garantizar el derecho a la salud y el derecho a la información y, en ese marco, resaltó que la norma no prohíbe la producción ni la venta de los alimentos ultraprocesados sino que busca que se informe el contenido de sus propiedades nutricionales. Además, destacó que otros países como Chile, México y Uruguay cuentan con una legislación similar en la materia y que la norma ya cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Diputados, con la inminente aprobación por parte del Senado.
Durante su intervención, el legislador afirmó que en la provincia el 49% de la población infantil tiene problemas de obesidad, lo que la ubica en el sexto lugar en el esquema nacional. Finalmente, agregó que la ley “representa un cambio cultural” y confió en que las voces resistentes, derivadas de la industria alimenticia, “se readecuarán como lo hicieron las grandes tabacaleras” cuando se prohibió la publicidad y el consumo de cigarrillos en lugares cerrados.
Ambos representantes parlamentarios coincidieron en que la comunicación del Poder Legislativo constituirá “un respaldo” en el debate nacional que cuenta, según dijo Carnaghi, “con un amplio consenso” por parte de los bloques políticos.
Sobre el tema, los diputados y las diputadas acordaron convocar a funcionarios de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de enfermedades no transmisibles –dependiente del Ministerio de Salud de la Nación- para un próximo encuentro.
En otro orden, en la reunión de hoy la comisión emitió despacho por mayoría al proyecto de declaración que expresa agrado por el corrimiento de la barrera sanitaria desde el río Colorado hasta Zapala. El autor de la propuesta, Raúl Muñoz (PDC) pidió que se apruebe el despacho a fin de trasladar el debate, que lleva varias reuniones de comisión, al recinto. Desde los bloques JC y FT votaron a favor pero adelantaron que se reservan si votarán en forma afirmativa o negativa en sesión, a la espera de la respuesta de informes sobre la materia dirigidos al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y al Ministerio de Producción. El único voto negativo que obtuvo el despacho provino de la banca del FIT.
Estuvieron presentes los diputados Darío Peralta, José Ortuño López, Raúl Muñoz, Andrés Peressini, Luis Aquín, Germán Chapino, Lucas Castelli y Javier Rivero; y las diputadas Ayelén Gutierrez, Soledad Salaburu y Patricia Jure.