martes 23 de abril de 2024

"Esperamos que una mujer ocupe el lugar que deja vacante Massei en el TSJ"

miércoles 22 de julio de 2020

La consejera de la Magistratura, Monserrat Morillo, se refirió a la renuncia del vocal del Tribunal Superior de Justicia, Oscar Massei, a partir del 1 de agosto y dijo que su lugar debe ser ocupado por una mujer que se sume a María Soledad Gennari en la nueva conformación. “Son muchas las abogadas con excelente formación, experiencia y amplia trayectoria que pueden aspirar al cargo”, afirmó.



Además, mencionó que “hace tiempo la justicia neuquina avanza en una mirada inclusiva e igualitaria, pero al mismo tiempo comprometida y cercana a la ciudadanía. Se ha progresado notablemente en los últimos años, esperamos que ahora también se vea reflejado en la elección de una de las máximas autoridades”.

En 2019 el 66,3% de las personas en funciones en el Tribunal Superior de Justicia fueron mujeres. Entre las/os funcionarias/os judiciales ocupan el 71%, son el 52,7% de las magistradas/os y el 67% de las administrativas/os. A pesar de esto, solo ocupan el 20% de los cargos de ministros/as.

Por otra parte, Monserrat Morillo pidió tener en cuenta que ambos ministerios públicos (Fiscal y de la Defensa) son encabezados por varones. Al igual que en el TSJ, en ambos casos son en su mayoría mujeres quienes componen los organismos. “Queda claro que las mujeres no tenemos dificultades para acceder al Poder Judicial, sino solo a los principales cargos de conducción y poder”, dijo la consejera y recordó que en dos oportunidades pidió en vano que la vicepresidencia del Consejo de la Magistratura sea ocupada por una mujer, donde fue bloqueada por los varones que integran el pleno.



La propuesta se enmarca en la obligación del Estado Provincial de garantizar la igualdad de género en el acceso a las oportunidades y derechos, en la imposición de la Constitución Nacional con acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y el régimen electoral, y en la ratificación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

“Son todos argumentos que recobran vigencia en esta elección, como una oportunidad de pasar del terreno de las declaraciones a las acciones concretas para encaminarnos a la paridad de género en la Justicia como modo de visibilizar las políticas públicas que el estado provincial se ha comprometido”, concluyó.