viernes 26 de abril de 2024

Macri defendió su gestión económica pero evitó hablar de los números rojos

jueves 05 de diciembre de 2019

El presidente Mauricio Macri defendió esta noche en su primera cadena nacional, a días de dejar el poder, su gestión económica y aunque hizo hincapié en "las bases" que le deja al Gobierno de Alberto Fernández, evitó profundizar en los números rojos.

"No me voy satisfecho con el crecimiento, ni la lucha contra la pobreza. En 2015 enfrentamos una situación delicada y en dos años tuvimos éxito pero en 2017 nos pusimos en una situación frágil con la sequía y la falta de financiamiento entramos en una crisis de la que no pudimos recuperarnos", admitió, en un mensaje grabado en la Casa Rosada.
Además, agregó que "la economía empezaba a despertarse, creció 2% en julio, pero después vinieron los resultados de las PASO y por el miedo de los argentinos que salieron a vender sus pesos y todo esto nos hizo retroceder varios casilleros". De esta manera volvió a insistir que la última devaluación fue por la desconfianza que generaba un gobierno peronista, sin admitir el enojo de la sociedad por la crisis económica.
Informate más: Las 15 frases más destacadas que dejó el discurso de Macri
"A pesar de estos resultados, trabajamos mucho para ordenar nuestra economía y una parte de ese camino está hecho. El próximo Gobierno se va a poder apoyar en las reformas para volver a crecer", destacó.
"Reservas, superávit comercial, equilibrio fiscal, equilibrio externo, dólar competitivo, energía recuperada, menos gasto y menos impuestos: todo esto que tenemos ahora, y que no teníamos en 2015, son cimientos importantes para una economía sólida que quiere crecer", enumeró Macri.
A través del decreto 815/2019, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el jefe de Estado dispuso que "el Poder Ejecutivo Nacional, previo a la finalización del mandato presidencial establecido en el artículo 90 de la Constitución Nacional, deberá informar a la ciudadanía sobre el estado de la Nación resultante de los cuatro años de gestión".
“Durante estos años muchísimas personas me pidieron que hiciera una cadena nacional contando como había recibido el país. Me pareció más constructivo hacerlo hoy y mostrar el país en donde estamos parados, porque el país es más diferente del que encontramos hace cuatro años”, expresó al comenzar su mensaje grabado que duró 40 minutos.
“Hubo muchas dificultades que no pudimos resolver”, indicó Macri y lamentó "no" haber podido "recuperar" a la Argentina "de la crisis económica que empezó hace un año y medio".
Además, destacó: “Es la primera vez que un Gobierno no peronista y con minoría en ambas cámaras está terminando su mandato y esto no es un logro del Gobierno, es un logro de todos los argentinos”.