sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

En una reunión virtual con Fernández, la oposición pidió activar el Congreso y consensuar la salida de la cuarentena

viernes 17 de abril de 2020

En un clima conciliador, el presidente dialogó con los jefes de bloque de Diputados por videoconferencia. Las consecuencias económicas de la pandemia y el rol del Parlamento en el centro de la discusión.
Los líderes de la oposición parlamentaria respaldaron la decisión del Gobierno de dictar y luego prorrogar el aislamiento social obligatorio para evitar contagios de Covid-19, pero llamaron a discutir una salida consensuada de la cuarentena que permita afrontar la crisis económica, y pidieron a su vez activar el Congreso.
Esos fueron los principales planteos que los jefes de bloque de la Cámara de Diputados trasladaron este viernes al presidente Alberto Fernández, durante una reunión por videoconferencia donde prevaleció un clima conciliador.
El presidente estuvo acompañado por el titular de la Cámara baja, Sergio Massa; el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro.
Por la oposición participaron los diputados Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo), Eduardo “Bali” Bucca (Interbloque Federal), Nicolás Del Caño (PTS) y Romina Del Plá (Partido Obrero).
También formaron parte de la reunión virtual Cristina Álvarez Rodríguez (Frente de Todos), Álvaro González (Pro), Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal), Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino) y Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro).
El Congreso, en el centro
La necesidad de activar el Congreso fue uno de los ejes de las intervenciones de la oposición. En este sentido, los diputados volvieron a ponerse a disposición para sesionar y reclamaron que se reúna la Comisión Bicameral Permanente que analiza la validez de los DNU.
Además, desde Juntos por el Cambio alertaron sobre la falta de una ley de Presupuesto, pero el ministro Guzmán respondió que “aun no están dadas las condiciones” para el envío del proyecto al Congreso, porque hay mucha “volatilidad” en los mercados y se debe cerrar el acuerdo con los bonistas primero.
Paralelamente, hubo un pedido de Negri para que el titular de la cartera económica se presente ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa, luego de haber presentado la oferta que hará a los bonistas. El ministro se mostró de acuerdo con asistir, pero no se puso fecha.