jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

En plenario del Partido Obrero se debatió y resolvió sobre la campaña electoral de la izquierda

miércoles 01 de febrero de 2023

Neuquén.- Bajo la modalidad bimodal (en parte presencial y en parte virtual) se desarrolló un numeroso plenario del PO. El encuentro votó una campaña política con un plan de agitaciones, asambleas y refrendó la posición de paridad en el tiempo de las rotaciones de las bancas, respecto al debate que se desarrolla en el frente de izquierda.
Del encuentro participaron compañeros de salud, docentes, estatales, ceramistas, prestadores precarizados y del Polo Obrero de Capital, Plottier, Centenario, Senillosa, Zapala, Cutral Co, Plaza Huincul, Chos Malal y Junín de los Andes.
Norberto Calducci, apoderado del PO e integrante de la mesa del Frente de Izquierda en Neuquén dijo en su informe de apertura: “El adelantamiento electoral con casi un año de anticipación del vencimiento del mandato gubernamental, es ya por sí mismo una expresión de la debilidad política de un oficialismo responsable directo de la entrega y saqueo de los recursos con su contaminación y de la pobreza y desocupación que hoy vive la provincia. El candidato oficial del MPN enfrenta a otro candidato de su mismo palo, que ha compartido al milímetro con el gobernador Omar Gutierrez la entrega a Chevrón y la defensa del pacto con el FMI. Dos pilares sobre los que se asienta toda la política del régimen político, compartido por los Rioseco, los Cervi y también los “liberfachos” como Eguía. Ninguno de ellos es una salida para la clase obrera y los sectores populares”
A su turno la compañera candidata a gobernadora por el FITU, Patricia Jure expresó: “valoro enormemente el pronunciamiento del compañero Alejandro López, obrero de zanon y secretario general del sindicato ceramista, quien reivindicó el papel del movimiento piquetero y la defensa de un Frente de Izquierda independiente de los partidos patronales y que el armado de las listas y las rotaciones este atados al desarrollo de cada partido. Y este pronunciamiento expresa la percepción popular que el bloque piquetero y el Polo Obrero estructurado por nuestro partido, no solo pone el cuerpo en su propia lucha por trabajo genuino y el sostenimiento de comedores y merenderos en toda la provincia, sino en cada lucha del resto del movimiento obrero. Desde los propios ceramistas, la huelga de los elefantes, de los mineros de Andacollo, las y los trabajadores de la educación. La lucha por la garrafa social, por un transporte de pasajeros de calidad, etc.. Las y los trabajadores sindicalizados y la población explotada y hundida en la precariedad sabe el Partido Obrero y el Polo han sido un factor activo ante cada uno de sus reclamos. La política frentista ha sido defendida como método dentro y fuera del FITU por nuestra organización. Y pretendemos que así sea respecto al 16 de abril, con el lugar ganado en la lucha cotidiana por cada fuerza. Y no quier concluir sin mencionar a los cumpas procesados por luchar. Este último aspecto es ilustrativo, puesto que nuestro partido es punta de lanza de una persecución estatal-penal con más de 50 imputaciones a compañeros/as de toda la provincia. Una criminalización del reclamo social que vamos a derrotar”
El cierre estuvo a cargo del compañero Cesar Parra, dirigente del Polo Obrero y de la dirección nacional del PO, quien afirmó: “defender la paridad en las rotaciones en el tiempo de las bancas que apunta a respetar el desarrollo y la inserción de cada partido en la realidad provincial. Propuso al plenario votar una gran campaña contra los partidos capitalistas responsables del saqueo, la entrega y la pobreza, yendo a una disputa excepcional en las barridas, lugares de trabajo y a luchar por una salida obrera y socialista”.
Fruto de estos intercambios y propuestas, el Plenario votó por unanimidad desplegar una gran agitación provincial para el sábado 4/2, una campaña de asambleas del Polo Obrero en decenas de barrios y localidades y recorridas en lugares de trabajo. Junto con ello, se reafirmó la propuesta de un congreso del Frente de Izquierda para organizar esa campaña y sus objetivos. Asimismo, este Plenario provincial reafirmó y apoyó la posición de paridad en las rotaciones de las bancas con los compañeros del PTS. Y finalmente se votó el viaje de una delegación al plenario nacional del 11 de febrero convocado por nuestro partido en Lanús.