viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Empleo Joven: la ley 3360 permitirá más y mejores puestos laborales para las juventudes neuquinas

jueves 03 de noviembre de 2022

Neuquén.- La Cámara sancionó hoy la ley 3360 que crea el programa de empleo y emprendedurismo joven en la provincia, destinado a promover la inserción en el mundo laboral formal de personas de entre 18 y 35 años de edad. La normativa contempla la posibilidad de una reducción de hasta el 100% de las cargas patronales para los empleadores y busca generar igualdad de condiciones en el acceso al trabajo para toda la población juvenil, reduciendo brechas para mujeres, personas trans o no binarias, al tiempo que fomenta el arraigo en comunidades pequeñas.
La ley, orientada a reducir el desempleo joven y fomentar el trabajo registrado, promueve así la contratación formal de personas jóvenes de entre 18 y 35 años de edad por parte de empresas radicadas en la provincia, para lo que fija una serie de requisitos tanto para las compañías como para quienes se verán beneficiadas.
Las empresas obtendrán un crédito fiscal equivalente a la reducción del 50% de las contribuciones devengadas y abonadas por cada persona joven contratada, porcentaje al que se le pondrán adicionar otros del orden del 10 o 15% por distintos ítems, por lo que la eximición podrá alcanzar el 100% de las contribuciones.
Los adicionales son: 10% cuando la contratación sea de una mujer, persona trans o no binaria; 15% cuando la contratación constituya el primer empleo; 5% cuando la persona incorporada cuente con cursos del Centro PyME-Adeneu, de la Subsecretaría de Juventud o los centros de formación profesional dependientes del Ministerio de Educación; 10% cuando la empresa se encuentre radicada en localidades de hasta de 5000 habitantes y finalmente, 10% cuando la persona sea titular de programas sociales de alcance nacional, provincial o municipal.
El crédito fiscal regirá por un plazo de 12 meses, y podrá prorrogarse por única vez y por igual período con autorización del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, que funcionará como autoridad de aplicación. En tanto, el control y la fiscalización del cumplimiento de la norma recaerán sobre la Subsecretaría de Trabajo.
Las personas beneficiarias, que deberán inscribirse un registro creado a tal fin, deben acreditar residencia no menor a un año en la provincia y no deben contar –al momento de la inscripción- con un empleo formal registrado. El beneficio también alcanza a jóvenes inscriptos en alguna de las cuatro primeras categorías (A, B, C o D) del régimen simplificado de los impuestos sobre los ingresos brutos.
En cuanto a los requisitos para las empresas, figuran que se encuentren radicadas en la provincia; no poseer deuda con el fisco; presentar una situación regular frente al sistema de seguridad social; incorporar a la planta de personal al menos a una persona joven que cumpla con los requisitos de la ley y no haber despedido sin causa durante los seis meses previos a la incorporación de la persona joven.
Entre los principales objetivos del programa figuran reducir la tasa de desocupación juvenil, facilitar el emprendedurismo joven, formalizar el empleo no registrado de la población en cuestión y reducir la brecha de género en el ámbito laboral.
La redacción final de la ley consensuó dos proyectos, uno presentado por el Poder Ejecutivo y otro por el bloque Avanzar y retomó sugerencias de los actores directamente involucrados – jóvenes, Cámara empresarial, Subsecretaría de la Juventud, sindicatos, entre otros-. A la vez, durante el trabajo en comisiones, incorporó aportes que realizaron distintas fuerzas políticas, como la promoción de la igualdad de género (Soledad Salaburu FdT) y el fomento al emprendedurismo (Leticia Esteves JC).

Asimismo, en la sesión de hoy la Cámara sancionó la comunicación 209 que repudia las conductas del diputado MC, Eduardo Fuentes de acoso y violencia de género, declarado culpable por el comité de Ética del Partido Encuentro por la Democracia y la Equidad, actualmente Partido Nuevo Encuentro.
El pleno aprobó también 15 declaraciones. Se trata de la declaración 3458 por el 3° Encuentro Nacional de Mujeres de Loterías y Casinos de Argentina, a realizarse en San Martín de los Andes; 3459 por el 29° aniversario del CPEM N° 56 de Plottier; 3460 por el 50° aniversario de la escuela primaria N° 261 de Moquehue; 3461 por la 1° Feria Escolar del Libro de la EPET Nº 8; 3462 por la 1° Jornada Regional SAC País, del Comahue 2022, de la Sociedad Argentina de Cardiología y 3464 por la película “Argentina 1985” que recrea el primer proceso de juzgamiento civil a los responsables de los crímenes de lesa humanidad, cometidos durante el golpe cívico militar de 1976.
Además se aprobó la declaración de interés del Poder Legislativo por la 1° edición de Swimrun, a realizarse en Piedra del Águila -3466-; por el curso “Introducción a las Terapias Asistidas con Caballos”, a realizarse en San Martín de los Andes -3467-; por la 38° Fiesta Provincial de Jineteadas y Tradiciones, a realizarse en Zapala -3468-; por las acciones del equipo coordinador de la Marcha de los derechos de las infancias, bajo el lema ¡Ya es hora de parar con la violencia! Los chicos y las chicas con la 2302 -3469-; por la jornada provincial "Salud Mental y Post Pandemia, Un Desafío Colectivo", a realizarse en Plaza Huincul -3470- y por la muestra de carreras y oficios "Expovocacional", a realizarse en diferentes localidades de la provincia -3472-.
El cuerpo hizo lo propio al aprobar la declaración 3463 que expresa beneplácito ante los comicios desarrollados en la República Federativa de Brasil y por la elección de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente; 3465 que declara personalidad destacada jugadora de fútbol femenino Nahiara Rubilar, que integra el seleccionado neuquino de fútbol femenino y el plantel del Club Pacífico de la ciudad de Neuquén; 3471 que expresa beneplácito por el vigésimo aniversario del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, centro de las artes, las letras y las ciencias sociales.
La 23° sesión ordinaria comenzó a las 10.30 y finalizó a las 14 h. Fue presidida por el vicegobernador Marcos Koopmann y contó con la participación de 33 diputados y diputadas. Al inicio, en el marco del programa cultural “Himnos en Vivo-Música Activa”, la artista Verónica Silva interpretó los himnos nacional y provincial.