viernes 26 de abril de 2024

Emergencia económica: diputados de Cambiemos desafiaron a Sergio Massa y abandonaron el recinto antes del quorum

jueves 19 de diciembre de 2019

Los legisladores de Juntos por el Cambio no dieron quorum para tratar la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Esperaron a que Sergio Massa abriera la sesión para retirarse de la Cámara, a pesar de que se preveía que un sector del radicalismo colaborara para habilitar el debate.
Los diputados encararon la retirada luego de que juraran los 23 diputados nacionales que reemplazaron a los que dejaron sus cargos para asumir como funcionarios. Sin embargo, su salida no impidió que Massa diera por inaugurada la sesión ni bien se sentó el último de los 129 diputados que se necesitan para tener quorum.
A ese número el oficialismo llegó con la colaboración del Interbloque Federal de Eduardo Bucca y Graciela Camaño, y la bancada Unidad para el Desarrollo del mendocino José Luis Ramón.
El presidente del interbloque de Cambiemos en Diputados, Mario Negri, salió al cruce del oficialismo luego de recibir críticas por retirarse. "Durante cuatro años no nos dieron quorum ni para un cumpleaños", aseguró el legislador cordobés.
"Estamos dispuestos a colaborar sobre un diálogo sincero, pero no sobre un atropello como son los superpoderes", expresó Negri. Y agregó: "Así fue durante los cuatro años, en que nosotros éramos minoría y después venían ellos".
Se prevé una extensa sesión que rondaría las 14 horas, debido a que el oficialismo y la oposición acordaron una lista de 130 oradores con cinco minutos cada uno y el Frente de Todos confía en aprobar finalmente el proyecto para convertirlo en ley este viernes en el Senado.
Antes de que comenzara el debate, el presidente Alberto Fernández anunció que propuso un cambio en en el proyecto de ley para establecer compensaciones para pequeños productores y cooperativas que deban pagar retenciones a las exportaciones agropecuarias.