viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Eligieron a concejales que integrarán el Consejo Municipal de las Mujeres

martes 08 de septiembre de 2020

Integrantes de la comisión interna de Acción Social, se reunieron hoy a través del sistema zoom, para dar tratamiento a 20 expedientes previstos en el Ordel del Día.
Durante la jornada recibieron a los ex empleados de radio y Canal 7 de Neuquén, Rubén Mc Intyre y Jorge Garro, Rubén Puppio y Jorge Marcos, quienes presentaron la propuesta de instalar totems recordatorios en la esquina donde funcionó LU5 radio Neuquén en sus comienzos (calles Juan B. Alberdi y Santa Fe), y frente a la histórica sede de TV Canal 7, en la zona de Plaza de las Banderas.

Agregó que “Neuquén es especialmente cosmopolita, y mucha gente que decide vivir aquí en la zona no sabe la historia de muchas instituciones. Por esta razón es fundamental que cada recordatorio se transforme en un hecho cultural, que sea de interés para los ciudadanos conocer cómo fue creciendo nuestra ciudad y nuestra provincia”.
En tanto, todas y todos los concejales adelantaron su acompañamiento, y en este sentido, el concejal Jorge Rey recordó que ya existe un proyecto para que se coloque una placa en la sede de LU5, “por lo que solamente querría que no fuese redundante el homenaje”- dijo y pidió unificar criterios.
Por su parte, la concejala Isabel Mosna informó que “a partir de mañana la Municipalidad comenzará con la reparación de los hitos históricos, debido a la destrucción que han tenido”, y recordó que “desde este Concejo ya aprobamos la incorporación de nuevos hitos, entre ellos la sede de LU5”, al tiempo que les retransmitió la invitación de trabajar juntos, formulada por la Secretaria de Ciudadanía Luciana de Di Giovanetti, y el Subsecretario de Derechos Humanos y Diversidad, Fabio Bringas, para unificar un proyecto.

Futbol Femenino
En la reunión de trabajo aprobaron un despacho con un proyecto que declara de interés municipal la creación de la Asociación de Fútbol Femenino de Neuquén y Río Negro. Previo a ello, recibieron a su titular, Carolina Magnalardo, quien les informó entre otras consideraciones, que “nuestra intención es que nos ayuden a visibilizar esta disciplina deportiva”, al tiempo que contó que “dentro de la asociación hay treinta y cinco ciudades representadas, y ya participaron de la Liga Confluencia organizada por Río Negro, con la asistencia de seis clubes; y en Neuquén, en la Liga Lifune, donde participan sólo los clubes federados, y se presentaron once clubes”.
Destacó que
Magnalardo se refirió en otro orden a que, debido a la situacion de pandemia, “ahora estamos abocados a capacitaciones para entrenadores; ya realizamos el “Primer conversatorio de periodistas deportivas, y una charla con la Asociación de Fútbol Femenino de Salta, que tienen mucha experiencia y son adelantadas en este tema”.
Consejo Municipal de las Mujeres:
Durante la jornada, las y los concejales eligieron a las integrantes del Consejo Municipal de Mujeres, una solicitud de la Secretaría de Ciudadanía municipal.
Por la mayoría, representará al Concejo Deliberante Isabel Mosna, y por la minoría, Rocío Casamayor Jabat, Cecilia Maletti y Nadia Márquez. El despacho tomará estado parlamentario en la próxima sesión ordinaria.
El Consejo Municipal de las Mujeres -creado por ordenanza 11.739- es un organismo encargado de planificar las políticas públicas, planes, programas y proyectos destinados a la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, articulando e integrando los intereses de la Sociedad Civil y el Estado.
Entre sus funciones, tiene la de formular y evaluar proyectos destinados a eliminar desigualdades de género en distintos ámbitos sociales, laborales, económicos, políticos y culturales; implementar un Observatorio de las Violencias contra las Mujeres; diseñar acciones de comunicación social que promuevan la igualdad de derechos y eliminación de estereotipos.

Por otra parte, también tomará estado parlamentario un despacho por la minoría con un proyecto de comunicación, que insta al Órgano Ejecutivo Municipal a requerir al Ministerio de las Culturas si se aprueban los protocolos para desempeñar las actividades presentadas por la Asamblea de Artistas en Emergencia. Se trata de protocolos para espectáculos artísticos con público dentro de automóviles, y para quienes hacen performances en las calles.