viernes 26 de abril de 2024

Elevan proyecto de ley para crear un Juzgado Electoral Provincial

miércoles 18 de diciembre de 2019

Viedma.- A través de un proyecto de ley con Acuerdo de Ministros, el Poder Ejecutivo Provincial propuso crear un Juzgado Electoral con asiento de funciones en Viedma y jurisdicción territorial en todo Río Negro.
La iniciativa, que ya fue elevada a la Legislatura rionegrina, dispone que para tal fin se incremente la planta de cargos en un cargo de Juez de Primera Instancia y un Secretario, los que se cubrirán mediante el procedimiento dispuesto por la Constitución Provincial y leyes reglamentarias.
La iniciativa establece además que la puesta en marcha e implementación del nuevo juzgado quedará a cargo del Superior Tribunal de Justicia, quien dispondrá la reestructuración y modificaciones necesarias para la implementación de la presente, adoptando los recaudos correspondientes para el cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 5190, Orgánica del Poder Judicial.

Actualmente, la competencia electoral recae en la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial de manera transitoria.
De esta forma, esta ley vendría a salvar dos deudas pendientes: por un lado, la creación del fuero electoral específico, al dotar de competencia propia a una materia que resulta de suma importancia y relevancia social; y por otro lado, aliviará la tarea de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, de Familia y Minería, permitiendo quitar la materia electoral del gran cúmulo de tareas que implica ya su labor habitual.

La materia electoral requiere de una especificidad que, al crearse el propio juzgado, beneficiará a dicho principio y llevará a una mayor agilidad en los procesos, mayor preparación y mayor inmediación entre los actores que intervienen. La creación del nuevo Juzgado permitirá también alcanzar un mejor orden, previendo la capacitación en los periodos previos a las etapas electorales.
Se agrega la competencia en instancia de apelación relacionada con la elección de autoridades de Gremios o Sindicatos, Mutuales, Asociaciones civiles sin fines de lucro o cualquier otro organismo que se relacione con la competencia electoral. Esta decisión tiene que ver con el principio de especificidad en la materia.