viernes 26 de abril de 2024

Elecciones en Senillosa: la Junta Electoral Municipal brindó aclaraciones sobre el conteo de votos

jueves 26 de mayo de 2022

La Junta Electoral Municipal de Senillosa informa que el día 24 del corriente comenzó el escrutinio definitivo de las elecciones de convencionales del pasado 22 de mayo.
En ese marco, en primer lugar, se realizó la auditoría del 5 por ciento de las mesas, prevista en la legislación. Se sortearon en forma aleatoria un total de 2 mesas que fueron escrutadas como lo hizo la autoridad de mesa el día de los comicios. La auditoría realizada coincidió con los resultados registrados en las actas de cierre de escrutinio.
Asimismo, la Junta comenzó con el análisis de los votos observados y recurridos por la autoridad de mesa. El procedimiento establece que se abre y analiza cada sobre y la Junta resuelve cómo se contabiliza el mismo.
Durante este procedimiento, uno de los votos observados correspondía a un sobre que contenía dos boletas: una boleta del Movimiento Popular Neuquino y otra del Frente Nuevo Neuquén –quienes llevan los mismos candidatos. La Junta Electoral le dio la palabra a los apoderados de las agrupaciones políticas presentes para que pudieran expresar su opinión al respecto y luego se retiró a deliberar.
La Junta Electoral Municipal resolvió que en estos casos, el voto se considerará válido, computándose solamente UN VOTO por sobre, en forma alternada -la primera vez al partido de origen, la segunda a la lista que espeja y así sucesivamente-.
Para decidir en tal sentido, la Junta Municipal entendió que, en este caso, la intención del elector era clara y solo erró al ingresar las dos boletas que llevaban al candidato en el mismo sobre. Lo hizo basado en la Ordenanza Municipal 1999/21, la que fijo el marco normativo de la Junta Municipal, en la cual se determinó que en lo referente al escrutinio definitivo se debía utilizar el Código Electoral Provincial. Asimismo, se tuvo en cuenta jurisprudencia anterior de la Junta Electoral Provincial que resolvió en el mismo sentido en los comicios de 2011,2013,2015 y 2019.
La decisión adoptada por la Junta Electoral Municipal tiene instancias de apelación a la que pueden recurrir aquellas agrupaciones políticas que lo deseen.
Luego de dar a conocer la postura de la Junta sobre estos votos, se produjeron una serie de incidentes fuera del recinto donde se estaba llevando adelante el escrutinio que impidieron continuar con el mismo, por lo que la Junta Electoral Provincial resolvió pasar a un cuarto intermedio en fecha y horario a confirmar.
El Escrutinio se retomará cuando estén dadas las condiciones para que se desarrolle con normalidad y estén dadas las garantías no sólo para los integrantes de la junta sino para los vecinos de la ciudad.

La Junta Junta Electoral Municipal resalta que no se recibieron presentaciones ni objeciones referida a la candidatura de ninguna agrupación política al momento de la oficialización de candidatos por lo que dicha oficialización quedó firme consentida.
Asimismo recuerda que los integrantes de la misma fueron designados conforme a la Ordenanza municipal N° 12/21 de fecha 7/12/21, no surgiendo objeciones ni presentaciones al respecto.
Por último, la Junta Electoral aclara que en ningún momento del escrutinio definitivo se trabajó sobre votos nulos, sino que se resolvió sobre los votos observados, recurridos e impugnados por las autoridades de mesa.