viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El Senado aprobó declarar como "zona de emergencia forestal" a la Patagonia

miércoles 29 de diciembre de 2021

Se trata de un proyecto impulsado por la legisladora Silvina García Larraburu, que se trató sobre tablas y se aprobó por unanimidad.
Por medio de esta iniciativa, se declara zona de desastre y emergencia forestal, economía y social a las provincias que tienen focos de fuego activos.
Este proyecto presentado por la senadora rionegrina Silvina García Larraburu (FdT) propone declarar zona de desastre, emergencia forestal, económica, social y productiva a las provincias de Rio Negro, Chubut y Neuquén que presentan focos de incendio.
Según palabras de la senadora: “Es la declaración de zona de desastre, emergencia forestal, económica y productiva y social a las provincias de Rio Negro, Chubut y Neuquén por un plazo de 180 días prorrogables si la situación continúa, ojalá que no, y con la posibilidad de hacerlo extensible a otras provincias”.
Asimismo, explicó que “la propuesta es poder constituir un fondo especial y acciones de asistencia a los damnificados, la reconstrucción de las economías afectadas en esa difícil situación, la distribución se hará entre Nación, provincias y municipios y también otro artículo es que a partir del 1ro de 2022 el Poder Ejecutivo pueda repartir automáticamente fondos del tesoro a las provincias cada vez que la autoridad de aplicación de la normativa lo amerite”.
De esta manera, la senadora remarcó que “la tormenta que inició los incendios fue seca que provocó un rayo en una zona inhóspita que por las condiciones climáticas hizo que se despertara el fuego y lamentó que no se han tenido lluvias y temperaturas muy elevadas”.
Por otro lado, el proyecto plantea: “Declarar zona de desastre, emergencia forestal, económica y productiva y social por el término de 180 días plazo que podrá ser prorrogado por igual lapso por parte del Poder Ejecutivo a las provincias que se encuentran afectadas por incendios forestales acaecidos en el mes de diciembre del 2021 y posibles incendios que acontezcan en los meses de verano 2022. Facúltese al Poder Ejecutivo para que pueda extender sobre otras zonas afectadas por incendios no incluidas en el anexo. El Poder Ejecutivo constituirá en un plazo no mayor a 15 días un fondo especial para hacer frente a las acciones de asistencia a los damnificados y reconstrucción de las economías afectadas que serán destruidos de acuerdo a objetivos y prioridades que se fijen en coordinación con las provincias y municipios afectados”.

En este sentido, el presidente del bloque del FdT José Mayans adelantó el acompañamiento del espacio al proyecto y fue votado por unanimidad.