Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Politica

El Parlamento Patagónico aprobó el proyecto de Koopmann para pedir a Nación el regreso de la Tarifa Comahue

El Parlamento Patagónico, que sesionó en la provincia de Chubut, respaldó el proyecto impulsado por el vicegobernador Marcos Koopmann, para reclamar a Nación la restitución de la Tarifa Comahue, que establecía un diferencial para los usuarios de esta región en compensación por la utilización de sus recursos naturales para proveer de energía a todo el país y que fue eliminada por el gobierno central en la década del 90.

“Es muy importante que un organismo como el Parlamento Patagónico apoye el reclamo histórico de las provincias de Neuquén y Río Negro, y por el cual vamos a continuar insistiendo en todas las instancias posibles”, afirmó el vicegobernador.

“Somos los productores de la energía que abastece a todo el país y es nuestro derecho tener una tarifa eléctrica diferencial, un justo reconocimiento para todas las familias neuquinas”, destacó Koopmann y detalló: “Ambas provincias somos las principales aportantes al Sistema Argentino de Interconexión, por eso queremos la restitución de nuestro derecho, en un acto de estricta justicia y federalismo”.

“Agradezco a los parlamentarios patagónicos por el fuerte respaldo, es una gran muestra de la legitimidad de nuestro reclamo y de la necesidad impostergable que tenemos los neuquinos de dejar de pagar el costo del transporte de la energía cuando se produce en nuestro suelo”, agregó y explicó que la restitución de este beneficio “implicaría una reducción de entre el 15 y el 40% en el costo de la energía que pagamos los neuquinos y rionegrinos, de acuerdo a la categoría de los usuarios”.

Otros temas aprobados

A la vez, el Parlamento Patagónico también aprobó por unanimidad una declaración que solicita la instalación de la sede central de YPF en la Patagonia. También hizo lo propio con la iniciativa que promueve la implementación de un descuento del orden del 50% en la tarifa aérea de Aerolíneas Argentinas para estudiantes universitarios que residan en provincias patagónicas pero que cursen sus estudios en Buenos Aires, Córdoba u otras sedes de altos estudios.

De igual modo se pronunció respecto a la sugerencia de crear Defensorías destinadas a garantizar los derechos de las Infancias y la Adolescencia, tal como lo establece la ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Al abordar temas del orden energético, el cuerpo resolvió apoyar el desarrollo de los proyectos de generación hidroeléctrica en Chubut y Santa Cruz. En tanto, acompañó el pedido de creación de una subsede de la secretaria de “Malvinas, Antártida y Atlántico Sur” en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego; hizo lo propio respecto a la instalación de un Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos (CITEAS); y requirió que la línea aérea LADE incorpore a La Pampa como parte de sus rutas aerocomerciales, entre otros puntos que aprobó.

En el cierre, la diputada Ayelén Gutiérrez (FdT), presidenta de la comisión de Parlamento Patagónico, reivindicó la importancia del cuerpo para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas patagónicas y lo ponderó como una herramienta de transformación regional.

El Parlamento Patagónico sesionó ayer en la Legislatura de Chubut, ubicada en Rawson y hoy lo hizo en la ciudad de Puerto Madryn. Contó con la participación de 40 legisladores provinciales y en acto de apertura fue presidido por el gobernador, Mariano Arcioni, y el vicegobernador, Ricardo Sastre. En representación de Neuquén estuvieron presentes las diputadas Ayelén Gutiérrez, Lorena Parrilli (FdT), Elizabeth Campos (DC), Laura Bonotti (Siempre) y los legisladores José Ortuño y Javier Rivero (MPN).

El cuerpo acordó volver a sesionar del lunes 26 al miércoles 28 de septiembre en la ciudad de Bariloche, Río Negro.

Marcos Koopmann Parlamento Patagónico

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso