viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

El MPN apunta a reducir el impacto ambiental provocado por las colillas de cigarrillo

viernes 28 de agosto de 2020

Neuquén.- Con la intención de desarraigar el ámbito instalado de arrojar colillas de cigarrillos en la vía pública, dado el daño que ocasionan al ambiente tanto por su potencial contaminante como de ser fuente de incendios, el bloque del Movimiento Popular Neuquino presentó esta semana un proyecto de ley que establece la prohibición de arrojar colillas en espacios públicos y privados de acceso público al aire libre, en todo el territorio provincial. La iniciativa establece sanciones de apercibimiento y multas ante su incumplimiento, y los recursos recaudados por este último concepto se destinarán a la realización de campañas de concientización en la materia.
indicó la diputada del MPN, Lorena Abdala, impulsora de la iniciativa.
El proyecto de ley prevé la realización de un programa de concientización respecto a la contaminación e impacto ambiental que generan las colillas de cigarrillo. La autoridad de aplicación de la norma será la Subsecretaría de Ambiente y tendrá entre sus competencias el monitoreo y seguimiento del impacto ambiental de estos residuos; promover y estimular la creación de zonas libres de colillas, y la celebración de convenios a los fines del tratamiento de los residuos generados por los cigarrillos.
“Tenemos que tomar dimensión de que, por su composición química, las colillas pueden albergar distintas sustancias tóxicas de gran poder contaminante tanto del suelo como del agua”, explicó Abdala, “los expertos sostienen que su efecto contaminante puede durar entre 7 y 12 años e inclusos otros afirman que pueden llegar a los 25 años”, agregó. La Organización Mundial de la Salud ha determinado que el peso de todas las colillas, que son residuos no biodegradables, cada año es de aproximadamente 175.200 toneladas en el mundo. Se estima que alrededor del 70% de los 15 mil millones de cigarrillos consumidos diariamente en el planeta son desechados al medio ambiente, específicamente se habla de 4,5 trillones de colillas eliminadas en el ambiente por año.