Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Politica

El Mausoleo del soldado Jorge Néstor Águila fue declarado Patrimonio Histórico de la provincia

Neuquen.- La diputada provincial y vicepresidenta de la Legislatura, María Fernanda Villone sostuvo que “como representantes de las instituciones tenemos el deber de visibilizar y transmitir a las nuevas generaciones, la historia de neuquinos y neuquinas que representan un orgullo para nuestra provincia”.

En la 13° sesión ordinaria, los diputados y diputadas provinciales aprobaron en general la Ley que declara Patrimonio Histórico de la Provincia al Mausoleo en el que descansan los restos del soldado caído en Malvinas, Jorge Néstor Águila. El mismo está ubicado en el cementerio de Paso Aguerre.

La diputada provincial y vicepresidenta de la Legislatura, María Fernanda Villone señaló que esta “iniciativa se enmarca en las políticas de gobierno orientadas a malvinizar y ubicar en un lugar central a los héroes de nuestra historia reciente”.

Asimismo, consideró que “esta norma viene a contribuir el trabajo que se viene realizando con el fin de mantener viva la memoria para generaciones futuras”. Y agregó que “desde jardín nos enseñan nuestra historia, pero en lo particular me movilizó que mi compañero de trabajo de la Legislatura, Mario Flores, me contara tantas historias y entre ellas la de él mismo. Recuerdo su emoción, cuando me dijo que el crucero Ara General Belgrano donde se encontraba su padre se hundía un 2 de mayo”.

Bajo esa misma línea indicó que Flores fue el impulsor de esta propuesta que tuvo despacho por unanimidad en las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) y la de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A).

La legisladora comentó que durante el debate que se generó en comisión “participaron el presidente de la Comisión de Fomento de Paso Aguerre, Alberto Gómez acompañado por los familiares del soldado, Lucrecio Águila y Margarita Jaramillo”.

También asistieron Mario Flores Monje, hijo de un tripulante del crucero General Belgrano y el director provincial de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas de la provincia, Nicolás Padín.

Villone informó que viajó a Paso Aguerre “para conocer el museo y el cementerio en donde descansan los restos del soldado Águila. Fui a escuchar a los vecinos y vecinas sobre la importancia que representa para sus habitantes este reconocimiento”.

Finalmente expresó que “es un honor para mí, ser miembro informante y este día seguramente quedará en la memoria de los neuquinos y neuquinas, especialmente en el pueblo de Paso Aguerre, familiares y amigos del soldado Águila y a toda la familia malvinera”.

Legislatura de Neuquen

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso